El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PERFUME”
Cuando cayó la casa de Gussepe Baldini, Grenuille caminaba hacia Orleans. Dejo atrás el espacio de la gran ciudad y los pasos que daba le alejaba de ella, el aire era más claro, puro y limpio.
El perfume, es una novela escrita en 1985 por el famoso escritor alemán Patrick Suskind. Lo que se transmite en esta obra es como el tipo de vida que se llevaba en dicha época de Franciainvolucraba en la formación de una identidad para la sociedad. En este caso se habla de un hombre en específico llamado Jean Baptiste Grenouille. Gracias a su desarrollado sentido del olfato podemos ver como él va viviendo diversas experiencias de a acuerdo a su entorno a lo largo de su vida, las cuales nos hacen introducirnos más en esta novela y averiguar cuáles son las razones por las cuales aGrenouille se lo conoce como un ser diferente sin identidad y diferente a los demás.
En dicha novela encontramos varios personajes que no son relevantes en la historia, pero ayudan a la evolución del personaje principal que es Jean Baptiste Grenouille. Se lo conoce como principal ya que el narrador nos relata la vida de él. Es un personaje circular en extremo ya que posee una personalidad compleja.A lo largo de la historia no se encuentra un personaje antagonista ya que ninguno de los personajes impide a Grenuille lograr su objetivo. El personaje complementario más importante que encontramos en la historia es Gussepe Baldini ya que el sueño de Grenouille era tener un taller de perfumería tan desarrollado como el que tenía Baldini.
Grenouille, nació cuando en Francia se vivía mucho ladiferencia de clases sociales a parte de la peste por la cual se vivía alrededor de todo este país. Fue un 17 de julio cuando nació en el mercado donde su madre vendía pescado ya que este era su sitio de trabajo. Él cuando salió del vientre de su madre gritó no lloró como cualquier otro niño lo hubiera hecho. Luego de que su madre dé a luz ella fue llevada a prisión y murió, como consecuencia deesto Grenouille quedo huérfano, fue llevado a varios sitios pero siempre encontraban un defecto en él, el cual era no tener un olor que lo identifique.
A medida que pasaron los años Grenuille se dio cuenta que era un hombre con un olfato extraordinario. Cuando tenía apenas seis años había captado su entorno mediante su olfato y no cometía un solo error en descifrar cual era el aroma que buscaba.Pero Grenuille siempre fue una persona diferente. Muchos lo veían como un ser grotesco, deforme y raro. “Vivía encerrado en una cápsula y esperaba mejores tiempos. Sus excrementos era lo único que daba al mundo, ni una sonrisa, un grito, un destello en la mirada, ni siquiera el propio olor.” Pág.31-32.
Grenouille creció, trabajo con Baldini por un largo tiempo creando perfumes como él tantoquería. Pero un día se dio cuenta que Baldini lo discriminaba por las diferentes clases sociales que había en esta época, a la final Grenouille solo era un hombre que no tenía familia alguna. Baldini también lo trataba de esta manera ya que no podía creer que haya una persona que sea mejor que él haciendo estas magníficas esencias. Por un tiempo Baldini quedo en quiebra y perdió toda su popularidad,pero gracias al poder olfativo que tenia Grenouille él pudo recuperar su popularidad.
Cuando Grenouille se cansó de tanta ofensa se retiro de la urbe hacia una cueva donde paso siete años sin ver sociedad alguna. Aquí fue donde se dio cuenta que él era una persona totalmente sin olor. “Siempre había creído que era del mundo en general de lo que tenía que apartarse, pero ahora veía que no setrataba del mundo sino de los seres humanos.” Pág.142. Durante estos años Grenouille vivió experiencias inhumanas totalmente “Fue al manantial y lamió la humedad de la pared durante una o dos horas; era una tortura, no se acababa nunca el tiempo en el que mundo real le abrasaba la piel. Arrancó de las piedras unos puñados de musgo y se los metió en la boca, se puso en cunclillas y cago mientras...
tracking img