El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME

Escritor alemán nacido en la localidad bávara de Ambach. Hijo del escritor expresionista W. E. Süskind, desde 1968 a 1974 estudió Historia medieval y moderna en Munich y Aix-en-Provence. Sus obras giran en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, y durante los años 80 colaboró en guiones televisivos. El éxito le llegó con El Perfume (1985), que lo desveló como un grannarrador. Esta novela ha sido traducida a más de veinte idiomas. Actualmente vive una vida aislada al lado del lago Starnberger, en su ciudad natal.

Breve resumen

Jean-Baptiste Grenouille, protagonista de la novela, es una persona caracterizada por no oler a nada. En cambio, él es capaz de apreciar todos los olores que lo rodean, todos los que el viento traía hacia él. Su obsesión en la vidaera saber el método necesario para poder quitarle el aroma a las cosas y hacerlo suyo. Pretendía obtener olores que luego pudiera usar a su conveniencia. Con este fin se fue introduciendo en el mundo de la perfumería, donde elaboraría su técnica hasta el punto de conseguir todo lo que se proponía.

Los personajes

El protagonista es Jean Baptiste Grenouille. Tuvo una vida nada afortunada. Suegoísmo tampoco le ayudaba mucho. En el libro se le compara a un a garrapata: está amarrado en un sitio hasta que encuentra una buena oportunidad y se lanza para exprimir todo lo que le sea posible. En su vida, el fracaso le llevaba a la enfermada y cuando veía una oportunidad de futuro, sanaba. No tenía honor, una cosa tan valiosa para un hombre de esa época a él le pasaba desapercibida. No creíani en los santos ni en su propia madre. Para él, su nariz eran sus ojos, no necesitaba observar nada para descubrir como era. Simplemente abría su campo nasal y era capaz de describir lo que le rodeaba. Era un verdadero hipócrita “¡porque no eran nada y él lo era todo!”

Personajes secundarios importantes de nombrar serían:

-Su madre. Una mujer cansada de la vida que lleva. Soñadora, pensabaque algún día se casaría con un hombre que la sacara de la miseria. Acostumbrada a dar a luz en medio de los desperdicios de pescado. Todo lo que salía de su interior salía sin vida, igual que su alma.

-Madame Gaillar. Una señora maltratada por su padre. Ni olía ni sentía. Parecía inmutable. Trabajaba criando niños con un plan para le vejez. Ahorraba un dinero estipulado con anterioridad, teníalos gastos justos, con el fin de tener una vejez tranquila.

-Grimal. Hombre sin escrúpulos que exprimió a Grenouille todo lo que pudo, pero que lo enseñó a trabajar.

-Baldini. Hombre modelado a la antigua, es decir, la cuestión del honor es muy importante para él. Su prestigio está por encima de todo, ya que todo lo que tenía no lo había ganado por su esfuerzo precisamente, sino por lo quesus antecesores le habían dejado. La diferencia de clases estaba muy marcada en su mente. Sentía una envidia tremenda porque siempre le superaban que eran inferiores a él. Se siente un hombre desgraciado. Tiene la duda de si Dios es verdaderamente el centro de todo, empieza a barajar la posibilidad del antropocentrismo. Piensa que con la ayuda de la moralidad innata y la razón humana no se necesitaa Dios para nada. Se sorprende por la nueva ideología, ahora ¡quieren elegir el monarca entre todos! Compara la vida con el río, es una corriente eterna en la que su vida, su casa, su riqueza, se va esfumar igual que se va la corriente.

-Taillade-Espinasse. Este hombre tenía una tesis, la cual tenía que demostrar de algún modo para que la gente lo creyera. “...la vida sólo puede desarrollarsea cierta distancia de la tierra, ya que ésta emana constantemente un gas putrefacto, un llamado “fluido letal”que paraliza las energías vitales y tarde o temprano produce conduce a su extinción. Por esta razón los seres vivos tendían a crecer alejándose de la tierra...” utilizó a Grenouille como prueba de la corrupción sufrida tras estar durante tanto tiempo en contacto constante con la tierra....
tracking img