El perfume

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

BORRADOR CAPÍTULO 1:
HISTORIA DEL PERFUME
1.1 Historia del perfume
Se dice que el nombre perfume puede provenir de 2 significados: del latín por “fumare”, que se refiere a la fragancia que se desprende al ser quemadas cierto tipo de cosas o por “Per Fum” (Por medio del humo). El primer registro escrito acerca de el uso del perfume es en Sumeria.Los Sumerios, en Mesopotamia, son conocidos porque crearon el primer tipo de lenguaje escrito por el ser humano. Aún así, se desconoce la procedencia del primer perfume, aunque existen teorías al respecto. Prácticamente todos los libros de las religiones antiguas, como el Corán y la Biblia, hacen referencia al uso del perfume de una u otra forma.
Ramón Plantas del museo del perfume en Barcelona,sostiene que todo comenzó desde el día que el hombre comenzó a utilizar el fuego para calentarse o para alejar a animales salvajes, y por pura coincidencia, encendió algunas hiervas, plantas o sustancias con agradables fragancias.
No se sabe con seguridad que ciudad o país creó el perfume, existe mucha polémica al respecto (se dice que fueron los griegos, los romanos etc).
Desde la antigüedad,los seres humanos han sido capaces de distinguir un olor agradable de uno no tan agradable. Sin embargo sería difícil definir el momento en que las personas comenzaron a utilizar aromas provenientes de la naturaleza para esconder o mejorar el olor corporal o del ambiente de inmediato. La gente comenzó a experimentar frotando diferentes cosas en su cuerpo como: hojas hierva e incluso optaron porusar animales hasta que en los años 17 a 19 se tiene rejistro de que comenzaron a usar agua de flores.
En el siglo IV a.C, las palestras y gimnasios donde se desarrollaban los deportes griegos contaban con instalaciones para el baño. Antes de cada sesión deportiva, los gimnastas se aplicaban aceites y polvos en la piel. El arte de esta civilización se plasmó también en los enseres que contenían losaromas, decorados con bellas pinturas y realizados con caros materiales.
1.2 Usos del perfume
los perfumes no han crecido de un dia para el otro, fue ebolucionando con el tiempo
La perfumería sufrió con el tiempo, muchos cambios; desde su uso religioso, intimidad medicinal, para festividades, para despedir a los muertos entre otros.
El oler bien no solamente estaba relacionado con la belleza,sino también con la salud. Una prueba de esto es que en la edad media se consideraba que las enfermedades contagiosas se propagaban a través de los malos olores, por lo cual a las plagas se les llamaba “pestes” y las personas se protegían la nariz para no contagiarse, con pañuelos perfumados y máscaras. Las casas eran purificadas de enfermedades con incienso.
Antes de la existencia de sistemasde agua por tuberías en los hogares, la costumbre del baño diario todavía no estaba instaurada. El baño era considerado “une medicina” o un tratamiento para enfermedades, por lo cual se llenaban tinas con agua con esencias y hierbas medicinales, pero esto se lo hacía, muy, muy de vez en cuando. En estas circunstancias, el olor corporal de las personas se concentraba mucho, y había que disimularlode alguna manera. Este era el rol del perfume.

Los sacerdotes literalmente fumigaban sus oraciones con el perfume, de hecho eran ellos los que la mayoría de las veces estaban a cargo de las mezclas de los perfumasen en las proporciones adecuadas. Nació con una estrecha relación con la religión, usado como purificante del alma y también como ofrenda a los dioses. El incienso también se consideracomo perfume más antiguo, que se empleaba en muchas de las ceremonias religiosas desde hace más de 5.000 años. Los griegos fueron los primeros en comercializar estas sustancias en los mercados.
En Grecia, Hipócrates, padre de la medicina, utilizaba pequeños concentrados de perfume para combatir algunas enfermedades. La capacidad curativa de las plantas o aromaterapia tiene su origen en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS