El Perfume

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
El Perfume
Quizás nosotros como seres humanos de un siglo XXI, vemos ya con lejanía a aquella sociedad francesa del siglo XVIII, una sociedad a la cual hoy llamamos corrupta, incorrecta, y demás calificativos negativos que podemos ponerle, y es que en los últimos 300 años la humanidad ha experimentado un proceso de grandes cambios y avances en campos políticos, sociales, tecnológicos y demás,hemos visto grandes imperios caer y levantarse, 2 guerras mundiales, crisis económicas, dolor, sufrimiento, penas, así como alegrías y motivos para festejar, han existido personas como Nelson Mandela que han logrado cambiar el pensamiento de la gente, y disminuir en cierta medida el pensamiento discriminatorio que poseemos. Sin embargo si analizamos la novela del perfume y la comparamos con nuestrasociedad actual nos damos cuenta de que en realidad no somos tan diferentes.
Patrick Suskind, el autor de esta obra nació en Alemania, en la localidad de Ansbach en el año de 1949, estudió antropología e historia en la Universidad de Múnich, para escribir el libro el Perfume Suskind empleó diversos recursos literarios e históricos, lo que le da al libro una gran legitimidad.
En esta obraconsiderada el mejor trabajo del maestro de la literatura alemana Patrick Suskind, el hábil escritor destapa los grandes errores y problemas de las sociedades de tiempos pasados, haciéndonos notar de igual manera lo fácil que es caer en los mismos problemas sociales que existían en la época. En el que además nos hace ver la vida desde el punto de vista de un asesino, de un genio a su vez, que fuediscriminado y separado de la sociedad desde muy temprana edad por la particularidad de no tener aroma, era un joven que se aferraba a la vida, se decía en el libro que era como un insecto esperando pacientemente a que vengan las cosas, que la vida siga su curso.
Jean-Baptiste Grenouille vino al mundo en uno de los lugares más obscuros que la humanidad haya visto, no por su falta de iluminación sino porser un lugar donde florecía la corrupción, la maldad, y la sociedad mostraba su lado más obscuro. El mercado de París, donde su madre le dio a luz, y pensaba dejarlo allí para que muera, en ese preciso instante es cuando el protagonista de la historia empieza a luchar por su vida, y emite un chillido y es rescatado, desde su niñez fue rechazado primero por un eclesiástico quien lo vio como unacriatura desagradable, y en el orfanato donde pasó su infancia les causaba tanto desagrado a los demás niños que incuso intentaron asesinarlo una vez. Desde los inicios de su vida Grenouille fue considerado como una persona “diferente”, las personas realmente no se daban cuenta del motivo. Sin embargo Jean- Baptiste cayó en cuenta de que esto se debía a su falta de aroma.

Sin embargo y a pesarcarecer de una fragancia Grenouille estaba dotado con una capacidad de explotar el más exquisito de los sentidos humanos, el olfato, el joven era capaz de identificar diversos aromas imperceptibles para las demás personas, captar olores y sentir sus emociones, se dio cuenta según la historia que el alma de las personas, y su carisma proviene del olor que estos emanan, y al final del libro fue capazincluso de manipular a millares de personas para que cumplan con sus deseos. Fue un verdadero genio.
Desde muy temprana edad Jean- Baptiste empezó a denotar una gran habilidad para los aromas, tanto así que se dedicó a trabajar con uno de los más afamados perfumistas de París, con quien creó recetas de perfumes exquisitos para el olfato humano. Sin embargo las ambiciones olfativas de Grenouilleestaban mucho más arriba, él tenía un peculiar interés en el aroma femenino, y una noche intentó retener a una jovencita para obtener su aroma, y la mató, se dio cuenta de que cuando una persona muere, esta pierde su aroma casi instantáneamente, así es como el personaje decide emprender un viaje que cambiará su vida para siempre, con la finalidad de aprender técnicas que le permitan conservar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS