El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llevar a la pantalla grande un libro como El perfume, de Patrick Süskind (alcanzó fama mundial con El perfume y La paloma y otros menos conocidos como “Sobre el amor y la muerte”) no era tarea fácil(aún tengo en la memoria la pésima adaptación de La ciudad de los prodigios, por citar una). La magia del libro consistía precisamente en hacer partícipe al lector del torbellino de sensaciones queJean-Baptiste experimentaba cuando su sentido olfativo cataba todo aquello que llegaba a su nariz. La literatura permite demorarse más en los detalles, incidir más en lo descriptivo, aportar másinformación sobre la personalidad de este asesino de mujeres, que el formato visual.

La película que dura más de dos horas no se hace para nada pesada, lo cual ya dice mucho a favor de su director, quelogra con acierto, a través de las imágenes, plasmar como ese niño recién nacido entre inmundicias y raspas de pescado, en un nauseabundo mercado de Francia, que pronto se verá privado de su madre y decualquier afecto, experimenta como el mundo circundante es aspirado, formando parte de su naturaleza, a través de su diminuta nariz, la cual ejercita más que cualquier otro sentido.

Lo másimportante para el bebé, luego niño, adolescente y finalmente hombre, son los olores, los aromas de las plantas, de las flores, de las frutas, de las piedras húmedas de los ríos, de los quesos y embutidos delos mercados. Pero habrá algo que lo trastocará y marcará el punto de inflexión de hasta su entonces intranscendente existencia: el “aroma femenino”. Una noche, a la estela del aroma que deja unajoven, Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) como un animal tras su presa la sigue por las calles de la ciudad hasta su hogar. La joven muere asfixiada y Jean-Baptiste tiene entonces la primigeniaocasión de olisquear, como un perro, a la joven yacente. La aspira con fruición y trata de impregnarse con el aroma femenino que lo perturba, embriaga y encandila.

Ese accidental hecho, pues no entraba...
tracking img