El Perfume

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
COLEGIO CATÓLICO THOMAS ALVA EDISON |
COMPRENSIÓN DE LECTURA |
“EL PERFUME” |


COMPRENSIÓN DE LECTURA PARTE 2: “El Perfume”
1.- ¿Consideras a Jean-Baptiste un deplorable asesino o una víctima de los sucesos? Desarrolla un ensayo argumentativo (introducción, desarrollo y conclusión), en que presentes y justifiques tu postura.

INTRODUCCIÓN:
Jean Baptiste Grenouille, protagonistaprincipal de la novela, nació el 17 de Julio de 1738, en Francia. País caracterizado en el libro como uno de los lugares con mayor hedor de todos. Este personaje se caracteriza principalmente por no tener olor alguno, ningún olor corporal que lo caracterizara como a las demás personas. También, se caracterizaba por su horripilante aspecto físico generado debido a variadas enfermedades y heridas quelo han marcado en su vida, pero de las cuales se ha rehabilitado increíblemente. A pesar de todas estas malas características que lo identifican, el tuvo una gran virtud, que nadie más tenia, ese era su impresionante sentido del olfato, era capaz de reconocer cualquier lugar u objeto con tan solo olerlo, y eso fue lo que lo hizo tan distinto a todos

DESARROLLO:
Primero que todo, al principiodel libro, se relata la historia de su nacimiento, la poca preocupación de su madre al tenerlo o no, de que fuera un niño sano y bello. No le entregó ningún poco de amor al momento de nacer, sólo lo dejo tirado junto a todos los restos de pescados que se encontraban en el suelo. En ese momento se demuestra como desde un principio nadie le entregó ni siquiera la más mínima muestra de amor y cariñoque necesitaba, incluyendo su propia madre. Esto mismo, se demuestra al momento de que ninguna nodriza se quiso hacer cargo de Jean, sólo una, que fue Madame Gaillard, pero solo fue porque ella no sentía nada, ni tristeza, felicidad, dolor, olfato, absolutamente nada. No le afecto, que el niño se destacara por no tener ningún olor, que nadie lo quisiera, que sea huérfano, etc., ella solo se hizocargo de él.
Segundo, a través de la novela, se va demostrando como nadie en la sociedad lo apreciaba ni lo aceptaba, y todo esto era debido a su fealdad y lo más importante de todo, por no oler a absolutamente nada. Por esta razón, Baptiste, desarrolló una gran obsesión que fue la de crear una fragancia que lo hiciera reconocible y aceptable para todas las personas de la sociedad, uno que pudierahacer posible que las personas le entregaran ese amor que él nunca recibió. Con esta obsesión, se introdujo en el mundo de la perfumería, gracias a Giuseppe Baldini, un gran perfumista quien le enseñaría todos los olores posibles que existieran en la tierra y así podría al fin crear el perfume perfecto que lo hiciera oler a algo tan especial que lo querrían todos como siempre había querido en elfondo de su corazón.
Por último, Jean Baptiste Grenouille nunca nadie le entrego una educación correcta, este personaje nunca supo lo que era bueno o malo, lo que era correcto o no, por eso mismo al momento de asesinar a esas mujeres como relata el libro, nunca sintió temor por lo que estaba realizando, ya que este nunca aprendió estos conceptos que se detectaran como maldad, para él, los oloresmalos y desagradables eran cosas malas y tristes, no los asesinato. Además, como percibe todo a través del sentido del olfato, tenía una gran dificultad para comprender los conceptos abstractos que existen en la vida, como: Dios, justicia, libertad, etc.

CONCLUSIÓN:
Según todas estas ideas relatadas anteriormente, Jean Baptiste Grenouille era sólo una víctima de los sucesos ocurridos(principalmente asesinatos). La sociedad en esa época era muy superficial y además con los olores se identificaban las clases sociales, si una persona olía mal, como por ejemplo, la madre de Grenouille (olía a pescados) era más bien de clase baja, pero si olía delicioso como Baldini era ya de una clase respetable. El problema era que Jean no tenía nada de olor, no pertenecía a ninguna clase social ni a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS