El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume
El libro relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille un hombre que vivió en Francia durante el siglo XVII, dado a luz bajo una mesa, en el mercado donde trabajaba su madre en el 17 de julio de 1738. Este hombre fue uno de los muchos asesinos de la época en Francia durante ese siglo, pero es muy poco renombrado debido a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno queno deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores. Al haber nacido, su madre es detenida y decapitada, ya que esta planeaba dejarlo morir entre la basura, y es recogido por las autoridades y llevado al convento de Saint-Merri de la Rue Saint-Martin, donde fue bautizado con su nombre. Después de un tiempo se deshicieron de él entregándoselo a una nodriza llamada Jeanne Bussie con laque se acordó pagársele tres francos semanales por sus cuidados.
Varias semanas después la nodriza se presentó ante la puerta del convento Saint-Merri con una cesta en la mano, y le dijo al padre Terrier, que era un monje calvo de unos 50 años, que ya no quería hacerse cargo del niño, el motivo es que según ella este no olía a lo que debería oler un bebe, que estaba endemoniado, y ya no queríahacerse cargo de él. Por más que el monje trato de convencerla de que estaba mal y sus ideas eran erróneas, esta se fue y dejó al bebe con el monje. Terrier, convencido de que la mujer estaba loca y pensando “como un bebe puede ser desagradable” lo tuvo consigo un rato hasta que el bebe despertó y el padre tuvo un muy mal presentimiento cuando este lo primero que hizo al despertar fue olfatearlocasi hasta sus entrañas, tras su susto el padre decidió deshacerse de él, tomó su sotana y se echó a correr lejos de la ciudad. Llevó al bebe con una tal madame Gaillard, que aceptaba niños de cualquier condición y edad, mientras se pagara por su hospedaje. El padre pagó un año por adelantado y regresó a su casa.
El cambio de casa no pudo haber sido mejor para el ya que madame Gaillard era unamujer sin sentimientos, que sentía lo mismo de abrazar a una bolsa de basura a un bebe, lo importante para ella era su salario. Los años pasaron y Jean logro ponerse en pie hasta los 3 años, y a los 4 su primera palabra, sin embargo esto se debía a que él prefería no hablar y disfrutar de los aromas de cada cosa que olfateaba. Se hizo un experto en cada uno de los aromas de cada cosa de la casa, eratan bueno que ni siquiera un niño prodigio de la música podría demostrar tanta habilidad como la que Jean le tenía a su olfato. A los 6 años el ya conocía hasta el más pequeño aroma de la casa, y Gaillard asustada (pensaba que el niño era vidente porque podía predecir tormentas, lluvias o visitas inesperadas) y al no recibir el pago por mantener al niño decidió deshacerse de él, entregándoselo aun curtidor que conocía en la Rue de Mortellerie.
Viviendo ahí fue tratado como a un animal, y un año después de este trato contrajo el ántrax maligno, enfermedad a la que casi nadie sobrevivía, pero el logró superarlo, y desde ese momento su vida se volvió muy valiosa ganándose así el derecho a una cama, mantas y tiempo libre para él. Los domingos él se deleitaba visitando la ciudad más cercana,apreciando y registrando cada olor de la apestosa ciudad, sin preferencia a algún olor en especial todavía.
El 1 de septiembre de 1753 se celebró el aniversario de la ascensión del rey, en el Pont Royal de la ciudad de París encendiéndose un castillo de fuegos artificiales. Lugar donde Grenouille no podía haber faltado, pues era la ocasión perfecta para conocer miles de nuevos olores. Después deun momento este se desanimó debido a que nada lo satisfago y cuando se retiraba a su casa logró captar la mejor fragancia que había olfateado en su vida, siguió los rastros hasta encontrar a una mujer pelirroja, tan perfecta y con aroma a ángel, a quien estranguló hasta satisfacer su necesidad por guardar ese olor.
Después se introduce a la historia Giuseppe Baldini, quien era un perfumista y...
tracking img