El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
El perfume
La puerta al mundo de los olores
Contenido:
Esta novela escrita por Patrick Süskind nos abre una puerta al mundo único de los olores en el que sus descripciones a pesar de no revelar mucho nos dicen todo en absoluto, después de leer este libro uno puede darse cuenta de que todo huele y que todo olor nos crea una sensacióndiferente y que hay algunas que afectan incluso la manera en la que vemos las cosas.
Nuestro personaje principal Grenouille es, a mi parecer, un ser humano calculador, frio, dotado e insensible que nos muestra abiertamente que todo el mundo está basado en los olores; al principio de nuestra historia podemos darnos cuenta de que él nace producto del deseo ya que su madre no parecía saber amar, todo loque se sabe sobre ella es que es insensible, fuerte y bastante hipócrita, cualidades que Grenouille desarrolla mas tarde. Es aquí donde debemos empezar a mirar con atención a los personajes que se topan con él a lo largo de su vida y la manera directa o indirecta que tiene cada uno de influir en Grenouille.
Primero, su madre, se presenta al lector como una vendedora de pescados que da a luz sindolor aparente a su hijo debajo de su propio local y lo deja ahí para que muera como los demás anteriores cuando ella se resbala de improvisto y el bebé llora al ver la posibilidad de sobrevivir; lo que yo creo es que con este principio tan explicito y rudo el autor buscaba simplemente mostrarle al lector el lado negro de la vida y demostrar como la vida de Grenouille no tenía otro propósito que elde regresar al lugar del que vino e irse de este mundo de la misma asquerosa manera en la que llegó.
El próximo personaje con el que se encuentra nuestro protagonista es un padre que trata de llevarlo por el camino del bien, aparentemente, como todo clérigo mas cuando nuestro tercer personaje, la nodriza de Grenouille, se lo devuelve con la excusa de no poderlo alimentar debido a su apetitoinsaciable, pero lo que en verdad se dice con claridad en el libro es que el bebé no tiene olor alguno y es por esto que la nodriza ni siquiera lo considera humano; el padre no cree esto al principio ya que cree que por ser pequeño e inocente merece el cariño que la nodriza le niega al principio y lo lleva dentro de la iglesia con él.
En un momento de ensoñación el padre imagina que Grenouille es suhijo y se siente satisfecho y feliz, sin embargo, cuando descubre que no tiene olor alguno su subconsciente le dice que eso que sostiene en su regazo no es un bebé y que podría no ser siquiera humano, así que lo hace mandar a un orfanatorio lejos de él con una señora que había perdido el sentido del olfato, nuestro cuarto personaje.
Esta señora es la máxima representación del autor de cómo loshumanos dependemos del sentido del olfato para tener sentimientos, ya que la descripción de esta señora es: insensible, avara, cerrada, seria e incapaz de amar. Esto es perfecto para Grenouille ya que puede quedarse en un solo lugar hasta que tiene la edad suficiente para marcharse, o mejor dicho para que esta mujer le eche de la casa y él se va en busca de un trabajo.
En este momento Grenouille yase ha dado cuenta de que tiene talento y que puede percibir olores que los demás no pueden y comienza a alimentar su mente con la idea de que él es superior por tener una visión diferente del mundo y se cree poseedor de este.
El siguiente personaje con el que se topa es con un vendedor de pieles, Grimal, que nos ayuda a comprender como el ser humano no solo depende de los olores para sentir sinoque depende de sentirse superior a alguien o algo para sobrevivir. La descripción de este personaje no es muy amplia, solo se dice que Grenouille pudo oler en él que le mataría a la menor muestra de subordinación, además es desconfiado, ya que encierra a Grenouille al dormir para que no escape.
Después de un tiempo aparece Baldini, nuestro sexto personaje importante, es gracias a él que...
tracking img