El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El perfume

Obra narrativa

Los elementos de una obra narrativa son los siguientes:
Narrador - Es la persona que cuenta la historia.
Personaje(s) - Personas a las que les sucedes los hechos los cuales el narrador cuenta.
Acción - Son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración:
Marco - Parte en la narración donde se indica el lugar y época en que se desarrolla laacción, generalmente suele estar al principio del relato.
Historia o trama - Conjunto de hechos que les ocurren a los personaje
Partes de la trama:

Acontecimiento inicial - Breve hecho que desencadena la hisotira.
Reacción - Como el nombre lo dice, es la respuesta al acontecimiento inicial sobre algún personaje, esta suele ser extensa.
Acción - Hechos que viven y realizan los personajes.Solución - Es el desenlace final de la acción, este suele ser breve.

Para construir una obra narrativa es necesario planear cómo será el relato y cómo será contado. Para esto hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Definir cuál será la acción que vamos a narrar y que personajes intervendrán.
Elegir personajes con personalidad.
Pensar la relación entre los personajes.
Organizar la obranarrativa en las partes antes mencionadas.
Situar la acción en un lugar y época.
Saber cómo se narrará la historia, posición del narrador y tiempo verbal.

Al escribir una historia es conveniente mezclar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar cómo son los personajes, los objetos, el ambiente. Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de suspalabras avivan la narración.

“El perfume”

El narrador es el autor, Patrick Süskind. A excepción de los capítulos 10 y 11 dónde Chénier narra la desesperación de su jefe Baldini y Baldini narra sus intentos de quitarle importancia a su comportamiento vergonzoso.

Los personajes de la obra son los siguientes, los cuales están en orden tal y como aparece en el relato:

Grenouille: Nació enParis, era feo, andaba como cojeando, con un poco de joroba. Era orgulloso y nada sociable. Odiaba a todos los hombres y mujeres que le rodeaban. Dícese que no tenia aroma propio, este humano representa el personaje principal.
Madre de Grenouille: Se deduce que era mala persona que sólo pensaba en ella porque deja abandonados a sus hijos recién nacidos para que mueran y no tenga que preocuparse deellos.
Oficial La Fosse: Se supone que es impaciente ya que se cansa del caso de Grenouille y lo resuelve de una manera poco correcta. La relación con los otros personajes es nula pero lo que es cierto es que condena a muerte a la madre de Grenouille injustamente.
El padre Terrier: Hombre calvo de 50 años. Era un hombre culto y orgulloso. Con Grenouille al principio se siente bien pero al cabo deun rato, cuando cree que éste le mira con desprecio ya le trata mal.
Jeanne Bussie: Era una nodriza joven y flaca. Su carácter era impaciente, valoraba el dinero y el tiempo y le gustaban mucho los niños.
Mme.Gaillard: Era una mujer de treinta años y su aspecto exterior correspondia con su edad. Carecía de cualquier sensación de calor humano y de olfato por un golpe que su padre le dio cuando eraniña. Esto hacia que no tuviera sentimientos. Era muy ordenada y justa con todos los niños de su orfanato aunque también muy tacaña.
Mr.Grimal: En sí, no se dice prácticamente nada, sólo que era muy estricto y duro con Grenouille. Esta era su única relación con personajes del libro.
La jóven de las ciruelas: Era una muchacha de unos 13 o 14 años, como olía muy bien Grenouille la mata paraapoderarse de su olor. Era pelirroja y su piel muy blanca.
Guisseppe Baldini: Perfumista y fabricante de guantes origen italiano. Era viejo, pequeño e inquieto, soberbio y a la vez inseguro. Sus relaciones con otros personajes las tiene con Grenouille, al que utiliza para ganar dinero y al que tiene un poco de miedo, y con Chénier, su ayudante que lleva las cuentas del negocio y con el que tiene...
tracking img