El perfume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EL PERFUME

Patrick Süskin

Nathalie GARCÍA JAMINET

Periodismo 2º Curso
Grandes Libros
M. KAZMIERCZAK

ÍNDICE

Biografía del autor 1
Introducción 2
Análisis Narratológico 3
Análisis Comparativo 5
Conclusión 9
Bibliografía 10

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: PATRICK SÜSKIN

Escritor alemán nacido el 26 de marzo de 1949 en Ambach, Baviera. Realizó estudios de Historia Medieval yModerna en la Universidad de Munich y en Aix-Provence entre 1968 y 1974. En la década de 1980 trabajó como guionista televisivo para “Kir Royal” y “Monaco Franze” entre otros.

Su padre, Wilhelm Emanuel Süskin, fue escritor y traductor. Trabajo durante mucho tiempo en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Su hermano mayor, Martin Süskin es periodista.

Su primer trabajo fue la obra teatral“El Contrabajo”, estrenado en Munich en 1981, pero su éxito llegó con su primera novela, “El Perfume” (1985), que rápidamente se convirtió en un best seller. Otras obras suyas son: “La Paloma” (1988), “La historia del señor Sommer” (1991), “Tres historias y una reflexión” (1996).

Süskin concede rara vez entrevistas, no aparece en público y ha rechazado varios reconocimientos, como los premiosde literatura Gutenberg, Tukan y FAZ. Tampoco acudió al estreno internacional de la película “El Perfume” en Munich.[1]

INTRODUCCIÓN

El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundorechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.

ANÁLISIS NARRATOLÓGICOEl narrador de esta obra es omnisciente y externo a la trama. Las acciones se suceden básicamente en dos ciudades, por un lado París donde se citan además sitios como el mercado de víveres, el convento de Sain-Merri, el orfanato de Madame Gaillard, la casa del curtidor Grimal y la perfumería del Sr. Baldini, y por otro lado Gras donde destacan la casa del cónsul Richis, la casa de Madame Arnulfiy la Porte du Tours (donde debía ser ejecutado Grenouille). La acción se desarrolla en el siglo XVIII. La duración del relato es de 28 años aproximadamente, desde que nace el protagonista hasta el día de su propia muerte. Entre los recursos literarios utilizados por el autor destacan especialmente las descripciones: …los aposentos sin ventilación apestaban a polvo enmohecido; los dormitorios, asábanas grasientas, a edredones húmedos y al penetrante olor dulzón de los orinales…hombres y mujeres apestaban a sudor y ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientes infectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos cuando ya no eran jóvenes, a queso rancio…[2], y las comparaciones: …el niño Grenouille era como una garrapata…[3] También mencionaremos que a lo largo del relato se vislumbranelementos fantásticos como las extrañas muertes de los “dueños” de Grenouille cada vez que éste los abandonaba.

El personaje principal es Jean-Baptiste Grenouille, pertenece a una clase social muy baja aunque a lo largo del relato esto cambia ya que llega incluso a ser oficial de perfumista. En la obra hay rasgos que le caracterizan desde su infancia, como el hecho de ser un individuointrovertido, con dificultades para relacionarse, y con un gran talento: un sentido del olfato infinitamente desarrollado. Vivía encerrado en sí mismo e infundió miedo desde su nacimiento aunque no era agresivo. Todas estas características se acentuaron con el paso de los años y además adquirió otras, como ser manipulador, minucioso a la hora de hacer las cosas, ambicioso y perfeccionista. Físicamente...
tracking img