El perfume

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
¿Hasta qué puntos el narrador proyecta sobre la narración \
sus propias opiniones o actitudes y
qué efecto produce con ello sobre el lector?

El Perfume de Patrick Suskind es una novela escrita en el siglo XX que transcurre en el lapso del siglo XVIII. En mi opinión eran en esos tiempos en que no se sabe si el ser humano estaba en el auge de sus mejores años, gracias a los distintos avancesque se presentaban tecnológicamente, o si estaba totalmente en decadencia. Esto es lo que el escritor nos esta tratando de transmitir con su best-seller El Perfume.
La novela abarca la vida de Jean-Baptiste Grenouille, un gran artesano-perfumista del siglo XVIII que se ve envuelto desde su nacimiento en circunstancias no normales para cualquier ser humano. Es parido en un mercado de pescados,criado en una casa de nodriza, esclavo de un curtidor y aprendiz de perfumista. Por todo esto tiene que pasar Grenouille durante su infancia, circunstancias no soportables para cualquiera, que sin embargo, el logro superar gracias a una cualidad: su olfato. Su olfato es el que le ayuda a sobrevivir por todas las etapas de su vida, y el que lo lleva a convertirse en un asesino serial años mas tarde,todo esto con solo un objetivo en mente: elaborar la fragancia mas exquisita del mundo pro la cual todos le aclamarían.
La novela nos refleja varios aspectos de la sociedad que vale la pena analizar desde el punto de vista del autor. Uno de estos aspectos que maneja el autor es la “soledad”. La soledad que vive Grenouille a lo largo de la novela se nos muestra con distintos pasajes: “De estemodo su nariz le condujo a regiones cada vez mas apartadas, alejándose de los hombres y empujándole cada día con mayor fuerza hacia el polo magnético de la máxima soledad posible.”[1] Esto aparte de ser parte importante de la trama del libro, ya que Grenouille por su naturaleza era un ser solitario, nos refleja la opinión del autor acerca de la sociedad, que si bien en la novela esta basada en elsiglo XVIII, nos habla de la del siglo XX, una sociedad en cada vez mas el ser humano se ve en necesidad de actuar de manera solitaria, ya que no siempre contamos con el apoyo de nuestros homólogos. Este aspecto va ligado con otro que creo el autor nos esta tratando de reflejar acerca de la sociedad de nuestros tiempos: la rapidez con que nos hacemos perjuicios acerca de las personas. En la novelaGrenouille es despreciado por la mayoría de los personajes, ya que estos lo percibían distinto a el. Sin siquiera conocerlo o darse el tiempo de conocerlo, lo trataban de forma cruel y déspota. Es por esto que Grenouille obtuvo su naturaleza, nunca tuvo el cariño, comprensión o afecto verdadero de nadie. El autor con esto de igual forma nos muestra el espejo de nuestra sociedad. A través de lalectura podemos darnos cuenta como esto no esta muy alejado de lo que vivimos hoy en día, como juzgamos a las personas simplemente por su apariencia física (en este caso se maneja mas el aspecto odorífico), como nos dejamos llevar mas por los sentidos que por el razonamiento. Estas son opiniones del autor que yo comparto.
Un tema interesante que el autor manejo en la novela fue el de un personajesecundario: Giuseppe Baldini. Baldini es un perfumista altamente reconocido que en la novela, últimamente no había estado teniendo buen negocio, más que nada por el era en verdad un fraude. Su consorcio perfumero lo había concebido, gracias a dos perfumes, de los cuales ninguno había sido creación suya. Este había pasado ya tiempo quejándose acerca de su rival, el cual creaba un distinto perfumecada temporada. El descontento principal de Baldini venia de la naturaleza que se estaba ejerciendo en el hombre en ese nuevo siglo: “La desgracia del hombre se debe a que no quiere permanecer tranquilo en su habitación, que es su hogar…todo se pone a tela de juicio…todo ha de ser diferente…”[2] Lo que el autor no esta tratando de reflejar con este personaje es el avance o decadencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfume
  • Perfume
  • perfumes
  • EL PERFUME
  • perfume
  • el perfume
  • el perfume
  • El Perfume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS