El pergamino de la seduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pergamino de la seducción es la tercera novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948). Publicada por Seix Barral en 2005 en la nueva colección Novela Histórica, ha tenido ungran éxito de ventas y ya se prepara su traducción a varios idiomas.

Lo interesante de la obra de Gioconda Belli, y lo que le ha dado proyección a la misma, ha sido la voluntad de la autora deexpresarse como mujer y escritora moderna, con un imaginario y un lenguaje quizás no muy frecuentes en su contexto y en su época, como ser el fuerte contenido de sensualidad y erotismo en su poesía, o lavoluntad de participación y protagonismo en los procesos políticos de su país. En 2005, con El pergamino de la seducción, Belli logra rozar sus temas preferidos, con calidad literaria, pero revestidosde un formato que, consciente o inconscientemente, se adapta perfectamente a las tendencias del mercado editorial. La elección del relato de suspenso con trasfondo histórico sigue las huellas de loséxitos de taquilla quizás iniciados por El Código Da Vinci de Dan Brown, que tantos sucesores, con mayor o menor fortuna y calidad, ha cosechado. Comparar ambos textos sería absurdo, innecesario einjusto. Pero queda la sensación de que la novela de Gioconda Belli quizás hubiera podido prescindir de ciertas vueltas de tuerca -sobre todo al finalizar la historia-, que la ubican, quizásinvoluntariamente, en las huellas del escritor estadounidense.

Hacia el final de la novela, cuando Lucía deja el internado, la historia va aderezándose con ciertos elementos de misterio, y con la búsquedaobsesiva de Manuel de unos presuntos manuscritos que Juana habría escrito y que no se han encontrado. Narrativamente, la novela está bien resuelta, pero quizás hubiera ganado en credibilidad si hubieraterminado unos capítulos antes. El final deja una impresión de historia redonda y demasiado bien concluida, una especie de "the end" cinematográfico que permite al espectador irse a casa con la...
tracking img