El periódico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIÓDICO
Todo tiene un principio y los periódicos no son la excepción; antes de que aparecieran las imprentas con tipografía mecánica movible a mediados del siglo XV, las noticias se transmitíanoralmente, por correspondencia o mediante anuncios públicos que eran dados por un encomendado en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.
Ya en el siglo XVII laimprenta contaba con tipografía móvil, lo que facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y, como consecuencia,también un mayor tiraje. Así surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y la Gaceta de Madrid, en 1661. El periódico seguía con éxito el camino de transformación.
La imprenta facilitó atal grado las cosas, que —en menos de dos décadas— se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas como Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo; suizas como Basilea; austriacas como Viena;holandesas como Ámsterdam; y belgas como Amberes. Europa vivía la efervescencia de los diarios. En Ámsterdam se hacían publicaciones en inglés y en francés; así llegaron muy pronto a Londres y a París, dondepronto comenzaron a escribir, a diseñar y a imprimir sus rotativos de manufactura nacional.
Entonces el formato era reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos másimportantes; resulta obvio que carecían de secciones, de espacios publicitarios y, prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos actuales. Eran más similares a un boletín oa una hoja de información.
El primer periódico en América que permaneció con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter. Una anécdota curiosa fue que el entoncesgobernador de la Colonia de la Bahía de Massachusetts lo censuró porque contenía noticias financieras internacionales, avisaba sobre nacimientos, defunciones, sucesos y eventos sociales que el editor...
tracking img