El perico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libertad: valor del mes de septiembre

El buen ejemplo.
Fuente: Fundación Televisa
En una ladera de la Sierra Madre del Sur había un pueblecito de casas blancas bañadas por el sol, rodeadas decocoteros, tamarindos, platanares y cedros. El maestro de la escuela, Lucas Forcida, batallaba con sus ruidosos alumnos que recitaban el abecedario, pero al dar las cinco se iba a descansar. Le servíanuna taza de chocolate y un pan que disfrutaba en el portal y compartía con su loro Perico. El loco y don Lucas platicaban mucho. De rato a rato Perico se colgaba en su percha para recibir pansopeado. Don Lucas confiaba tanto en él que nunca lo enjaulaba.
Así pasaron años; sin embargo, Perico tenía ganas de cambiar de vida. Una mañana, uno de los estudiantes gritó: "Maestro, Perico estáescapando". El maestro y los chicos salieron a verlo y, conforme se alejaba, se convirtió en un puntito verde en el cielo. "Bueno, así lo quiere él", dijo don Lucas y regresaron al salón.
Meses después donLucas salió de vacaciones a otro pueblo. Avanzaba por el bosque montado a caballo cuando escuchó un ruido semejante al que hacían sus alumnos. De repente vio volar a una bandada de loros que ibanrecitando el abecedario. Entre ellos reconoció a Perico. Éste volteó a verlo y le dijo: "Gracias don Lucas. Usted me dio el buen ejemplo y la libertad de aprovecharlo. Le presento a mis alumnos. ¿Gustabeber un chocolate con nosotros?".
Adaptación de cuento homónimo del escritor mexicano Vicente Riva Palacio (1832-1896), incluido en Cuentos del general.
Reflexiona
• ¿Crees que Perico hizo bien alhuir sin avisar?
• ¿Crees que supo aprovechar su libertad?
• ¿Qué habrá sentido don Lucas al ver que Perico ya tenía sus propios estudiantes?
Actividad propuesta
El principal límite de tu libertades el respeto a la libertad de los demás. Para determinarlo se establecen los reglamentos. Trabaja con tu familia para crear un pequeño reglamento de convivencia que establezca normas como las horas...
tracking img