EL PERIODICO MURAL

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
EL PERIÓDICO MURAL
Es un medio de comunicación visual que permite conocer los sucesos o acontecimientos de actualidad reciente y permanente, así como expresar los conocimientos y puntos de vista de los alumnos, sobre asuntos relacionados con la vida del colegio y de su comunidad.

CARACTERÍSTICAS:
El periódico mural tiene las siguientes características:
Presenta información diversa.
Estáorganizado en varias secciones: editorial, social, deportes, cultura,...
Lleva ilustraciones: recortes de revistas, periódicos, diagramas, fotografías, esquemas, dibujos,...
Es dinámico.

FUNCIONES:
Algunas de las funciones del periódico mural son:
1. Difusión del material único y estudio grupal del mismo. Cuando el docente posee una sola copia de un material de interés grupal el periódicomural coloca a su alcance el material único de estudio.
2. Estimulación del interés. De acuerdo a los materiales expuestos, el estudiante se motivará para leer y acrecentar los temas allí comentados.
3. Ahorro de tiempo. Complementa información de ciertas áreas (lenguaje, sociales, ciencias, matemáticas, tecnología...) que no se alcanza a explicar en clase.
4. Fomento de la participación de losestudiantes. Favorece la acción grupal en el estudio de casos (problemas).
5. Afianzamiento de temas. Se divide la clase en grupos pequeños para preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas fundamentales de los temas de estudio.
6. Comunicación visual. Los estudiantes aplican y complementan sus habilidades de comunicación visual (verbal, no verbal).
7. Formación del gusto estético.La composición armónica favorece: Lectura espontánea y desarrollo de las manifestaciones estéticas.

FINES:
El periódico mural tiene 3 objetivos principales:
Informar a los lectores.
Establecer contacto con los lectores de primera mano.
Estimular la lectura.
Motivar la participación del componente humano de la institución o empresa en la elaboración de los contenidos para el periódico.FINALIDAD:
Un periódico mural tiene como primera finalidad dar a conocer los hechos que han sucedido o suceden en el aula de clase, en el colegio, en la comunidad y en la sociedad en general: noticias, fechas conmemorativas, costumbres, actividades deportivas, etc.
En ocasiones, el periódico mural puede estar basado en un solo tema de gran envergadura para la institución o la comunidad.La segunda finalidad del periódico mural consiste en elevar el nivel cultural de los lectores, es por ello que, los temas van desde un evento deportivo hasta el desarrollo de temas científicos de importancia para los estudiantes en ese momento.

La tercera finalidad radica en el hecho de fomentar el diálogo, produciéndose de esta manera, el intercambio de opiniones, comentarios y críticas. Losestudiantes pueden aclarar sus dudas, así como establecer las dificultades que poseen para recabar la información necesaria para sus notas. Asimismo, pueden adoptar decisiones que los lleven al logro de sus objetivos.

ETAPAS:
1. Planificación: En esta etapa se debe definir qué temas se van a tratar y quiénes lo van a hacer. Es preciso que el periódico mural posea secciones tales comoactividades, nacional, internacional, etc, además, se deben fijar las imágenes o gráficos que irán, seguidamente se fija la fecha de entrega del trabajo y se designa a los responsables para cada actividad.

2. Recopilación: También conocida como recolección de información, en esta segunda etapa, hay que recoger toda la información pertinente para la redacción de los artículos que compondrán el periódicomural. Es necesario por ello, recurrir a las fuentes más fidedignas y cercanas, además de escoger las imágenes, fotografías o gráficos que se van a introducir en el periódico-
3. Redacción: Los textos podrán ser redactados atendiendo a las necesidades del equipo, es decir, en forma narrativa, descriptiva, expositiva, publicitaria, obviamente, atendiendo a la adecuada forma de los mismos.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS