El periodico mural

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
JUSTIFICACIÓN

Se dice que el periódico mural es el producto de la cooperación de alumnos y profesores que se reúnen para elaborar diversas producciones escritas. De esta manera se estimula la interacción con ellos y entre ellos.
La pregunta que aquí surge es: Realmente ¿Ponemos interés en esta actividad?, para muchos el periódico mural puede resultar una pérdida de tiempo o, quizás, invertiresfuerzo en asuntos de poco valor. Sin embargo, creemos que el periódico mural, que si bien es una practica antigua y tradicional, es funcional cuando lo adoptamos como una herramienta sencilla, accesible y necesaria para integrar equipos de trabajo, animando a los alumnos a trazar metas y trabajar para alcanzarlas, porque el grupo es el eje, el que responderá frente al cuestionamiento, critica,evaluación y así mismo aprenderán a autoevaluarse y retomaran las correcciones para mejorar su expresión escrita.

¿PARA QUE LO VAMOS A HACER?

Queremos por este medio invitar a los compañeros docentes a organizar a sus alumnos para realizar los trabajos que presentaran en el periódico mural, lo cual les servirá para descubrir en ellos sus habilidades y potencialidades, les permitiráintegrarlos e integrarse a sus intereses y expectativas.
Los temas que integran este trabajo van desde un evento deportivo hasta el desarrollo de temas científicos de importancia para los estudiantes en ese momento. Para este fin, los docentes podrán trabajar con sus alumnos en la creación de composiciones diversas, pudiendo ser éstas cuentos, fábulas, poemas, canciones, textos informativos, notasperiodísticas, acontecimientos históricos, etc., trabajando de esta manera diversos contenidos de todas las asignaturas.

OBJETIVOS

GENERAL:
Fomentar el diálogo, el intercambio de opiniones y comentarios, mediante la integración del trabajo grupal y en equipo en cada uno de los grupos que participen en la elaboración de notas para el periódico mural.

ESPECIFICOS:
1.- Elevar el nivelcultural de los lectores y creadores, procurando llamar la atención con su contenido, e impactando con su información.

2.- Estimular la lectura de quienes se detienen a mirarlo y de quienes lo elaboran.
3.- Dar a conocer hechos que han sucedido o suceden y son de importancia para la comunidad escolar.

4.- Motivar la participación de profesores y alumnos para buscar, analizar y seleccionar lainformación necesaria en la elaboración del contenido del periódico.

¿DONDE LO VAMOS A REALIZAR?

El periódico mural es un medio de comunicación visual que permite expresar conocimientos y puntos de vista de los alumnos, por tal motivo éste deberá ser colocado en un lugar accesible para todo aquél que quiera y deba leerlo. Hay que tomar en consideración la luz, la altura en la que sea puestopara facilitar la lectura, que no se vea afectado por la lluvia, o el aire, etc.

¿COMO Y QUIENES LO VAMOS A REALIZAR?

Para la elaboración de nuestro periódico mural, debemos considerar las siguientes etapas, en las tres primeras será necesaria la buena disposición del compañero responsable del grupo para dar a conocer a sus alumnos la información pertinente y las pautas necesarias para quese puedan llevar a cabo las labores de planificación, recolección de material y redacción de los textos para su periódico mural.

a) Planificación.- En esta etapa debemos definir qué temas se van a tratar y quiénes lo van a hacer. Es preciso que el periódico mural posea varias secciones, definirlas en grupo sería de gran valor Además, se deben fijar las imágenes o gráficos que se utilizaran.Seguidamente, se fija la fecha de entrega del trabajo y se designa a los responsables para cada actividad.

b) Recolección del material.- En esta segunda etapa, hay que recoger toda la información pertinente para la redacción de los artículos que compondrán el periódico mural. Es necesario, por ello, recurrir a las fuentes más fidedignas y cercanas, tales como los compañeros, los profesores, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico mural
  • Periodico mural
  • periodico mural
  • Periódico Mural
  • Periodico mural
  • Periódico mural
  • periodo mural
  • Periodico Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS