El periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODICO
El periódico se puede definir como un impreso que tiene estas características:
a) Se hace en un conjunto de hojas de papel con tamaño y textura especiales.
b) Se publica en gran número de ejemplares.
c) Se distribuye a intervalos de tiempo regulares.
d) Contiene información, entretenimientos y cualquier otro elemento que pueda, tener carácter informativo.

RASGOS DISTINTIVOSLa titulación se hace con:
1) Una cabeza, la cual, en pocas y breves palabras da idea del contenido de la información, de tal manera que si una persona está muy ocupada, a vuelo de pájaro, se da cuenta de ella.
2) La subcabeza. Es el subtítulo que amplía la "cabeza".
3) El sumario. Destaca, a manera de índice, los puntos clave de la información.
4) Los grabados o fotografías.Aluden al tema tratado.
5) Los pies de grabado. Son explicaciones de las fotografías.

La valoración de páginas consiste: La lectura de las hojas de un periódico, según se ha probado, responde a mecanismos especiales, por ejemplo, se leen más las páginas impares que las pares. Ante un periódico abierto, para ver lo que contiene, el lector sigue un movimiento similar a una zeta invertida, enla hoja partida en 4.
Primero se posa la vista en la parte alta derecha de la página impar, en seguida, en la alta izquierda; luego en la inferior derecha y finalmente en la inferior izquierda. Después se sigue leyendo la página par en un orden similar.

CLASIFICACIÓN
Son muchos los criterios que se podrían emplear para clasificar los periódicos. Primeramente nos referiremos a los tres queconsideramos como más usuales:

Atendiendo a la periodicidad, se dividen en:
a) Los Diarios: Son periódicos que tiene carácter informativo y comercial. Indiscutiblemente deben su nombre al hecho de que aparecen todos los días.
b) Los no Diarios: Son periódicos que tienen carácter informativo pero no eminente-mente comercial. Frecuentemente se imprimen en hojas de papel más pequeñas conpublicaciones más espaciadas; por eso pueden ser mensuales, quincenales, semanales, semi-semanales (de dos o tres veces por semana).
Estos periódicos van dirigidos a sectores de población muy específicos que se interesan por información especializada.
Atendiendo al formato: El formato de un periódico es su estructura aparencial y se refiere al tamaño del pliego de papel en que se imprime y a ladisposición gráfica.
Los periódicos pueden tener dos tipos de formato: el clásico o grande y el tabloide o pequeño.
a) El Clásico: El periódico de tamaño clásico, que es el más común, mide aproximadamente 60 cm de alto por 43 cm de ancho y consta de ocho columnas. Como ejemplos de periódico Clásico en México, podemos mencionar a los siguientes: El Universal, El Heraldo, Excelsior, El Sol.
b) ElTabloide: El formato tabloide se refiere actualmente más a la presentación del impreso que al contenido. Este formato comenzó cuando los periódicos clásicos de "8 columnas" doblados por la mitad, quedaron de 40 x 28 cm y fueron impresos a 5 columnas.
Atendiendo al tipo de información: Al aplicar el criterio del "Tipo de Información", la clasificación que más interesa es la siguiente:Periódicos generales: Este grupo casi siempre está constituido por los grandes diarios matutinos, los cuales reúnen toda la información recabada durante la jornada, y luego, para facilitar su localizador! y lectura, la distribuyen en el periódico en forma de "Secciones".
Cada una de estas secciones será preferida por cierto grupo de personas, por ejemplo:
Los jóvenes gustan de la sección deportiva, losniños prefieren la sección cómica.
El público más preparado siente inclinación por los suplementos culturales.
Periódicos especializados: Los periódicos que dedican la mayor parte de sus páginas a un sólo tipo de información son los "Especializados". Frecuentemente tienen formato tabloide; la publicación no es diaria, sino semanal o quincenal, añaden realzados en color muy vivo, y profusas...
tracking img