El periodico

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Libro
el origen y evolución del libro nos remontamos a los manuscritos que, a su vez, fueros soportes de distintos materiales y fromas
• El más antiguo del que podemos hablar hoy en día es el papiro de la época de los egipcios. El papiro esta hecho con una planta acuática y fue muy popular como materal para fabricar el soporte para el manuscrito durante 3000 a.C. – III a.C. Los manuscritoshechos con este material solían tener forma de rollo y estaban escritos sólo por una cara.
• El siguiente paso en la evolución del libro lo dará el cambio de material. Pasaremos del papiro al pergamino. Parece que el origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el más utilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. yel siglo XV d.C. Con este material llegó el códice (la forma del libro como lo conocemos en la actualidad), aunque no quiere decir que todos los códices fuesen en papiro porque también hay códices en papel. Finalmente, hay que decir que el pergamino se escribía por las dos caras.
• El último gran paso de la historia del libro lo dio el papel, inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En elsiglo VII los arabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el siglo XII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa.
• Quizá algún día podamos hablar de un cuarto paso en la evlución del libro, con el salto del papel al formato digital. Pero aún este formato de libro digital no se ha echo tan popular como para mencionarlo comocambio de soporte.

Los primeros soportes utilizados fueron las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras. Posteriormente, los egipcios inventaron el papiro -una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo-. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho y se enrrollaban.
Los chinos fueron los que inventaron el papel-supuestamente en el año 105 d.c., pero se cree que es más antiguo-.
El sistema usado en Europa durante la Edad Media era el pergamino -cuya ventaja frente al papiro era que se podía escribir por las dos caras-. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro.
Entonces apareció la imprenta. En los comienzos de laimprenta todavía se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber.

PERIODICO
Desde la invención del papel, fechada en el año 105 D.C., ocurrida en el continente asiático, las diferentes técnicas para elaborar una mejor impresión en este, y hacerlo más fácil para nosotros, los humanos, nos ha llevado tiempo dereflexión y, por consecuencia, experimentar con muchos métodos insurgentes de la capacidad creativa del hombre.

Hecha realidad la imprenta, con la genial idea de Gutemberg (utilizando una prensa de uvas para su cometido), siguieron anexándole atributos para facilitar su manejo y, gracias al rápido avance del “periodismo” en la época, su modernización se hacía cada vez más necesaria.

Por supuestoque los avances tecnológicos fueron el factor clave dentro de esta evolución. A principios del año 1800, nace la imprenta echa en hierro. Y, ya en el siglo XIX se observa el surgimiento de la imprenta a vapor. A finales de éste último, se comienza a multiplicar la velocidad con la que se imprimían los periódicos y libros, lo que llevó a un gran avance en materia impresa.

Para la década del 50,en el siglo **, se adhiere a la imprenta, la fotografía. La evolución de la imprenta y los ordenadores coloca la velocidad de reproducción de materiales impresos por un nivel mucho mayor al que llegaron a esperar jamás los inventores de la imprenta.

Máquina de Escribir:

Unida a la creación del papel y la imprenta, se encuentra la máquina de escribir. Rudimentaria como todo artefacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS