El periodismo audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO AUDIOVISUAL

El lenguaje de los medios audiovisuales está determinado por los aspectos característicos del soporte que lo condiciona. Pero, en cualquier caso, los códigos que se utilizan superan los límites lingüísticos y se aproximan a la semiótica al contar con una suma de sistemas de signos -escritos, verbales, icónicos, sonoros, que se relacionan entre sí de manerainterdependiente, hasta lograr el equilibrio formal necesario para la comprensión y la belleza del mensaje. Como en la prensa escrita, se puede hablar en este apartado de unos rasgos diferenciales del periodismo audiovisual que se realiza en la radio y la televisión.
La facilidad para estar en el lugar de los hechos, la unisensorialidad y la fugacidad son propios de la información en la radio. Y su capacidadpara transmitir cierta sensación de veracidad y dar un testimonio directo de las noticias hacen de ella un instrumento especialmente válido para la información:
El sentido de la cotidianidad en radio se puede entender desde una doble vertiente. Por un lado, la facilidad para trasladarse y recrear la realidad confiere a la radio unas mayores posibilidades para convertirse en protagonista principaly cotidiano desde el receptor, llegando a lugares de interés para el oyente y participando de sus preocupaciones. Por otro lado, la unisensorialidad y el uso de los formatos permiten que la radio se compatibilice, para bien o para mal, con otra actividad: el medio se convierte en acompañante de lo cotidiano. Cuanto más cotidiano sea el mensaje, más y mayores posibilidades de diálogo ofrece elmedio. Con el diálogo la radio facilita al oyente el acceso a la comprensión de la realidad y le ofrece la oportunidad de manifestar su opinión ante los hechos
 
 
En sus primeros pasos, la radio siguió las pautas marcadas por el periodismo escrito leyendo los textos en los distintos programas informativos. Pero para describir las particularidades actuales del lenguaje radiofónico hay que partir de lanecesidad de escribir textos para ser oídos en los que se acentúa la aproximación al lenguaje hablado.
Un primer elemento diferencial es la entonación con todas sus modulaciones, imposible de sustituir por los signos de puntuación del texto. Y otro la identificación que se establece entre emisor y receptor a través de la cercanía y la calidad humana de la voz, de la palabra, envuelta con sonidosy efectos especiales que refuerzan un estilo literario propio que se dirige exclusivamente al oído.
Este estilo se puede resumir en la importancia de utilizar oraciones breves, en las palabras concretas y fáciles de entender y en la importancia de hacer especial hincapié en el final de las frases. Así, la radio se ha ido alejando cada vez más del modelo escrito para asumir unos rasgos lingüísticosdistintos y propios. Si, en líneas generales, se pueden aplicar al periodismo radiofónico las características del estilo periodístico, hay que destacar unas peculiaridades que se centran, sobre todo, en la captación del sujeto receptor.
La información oral es fugitiva y, por tanto, infinitamente más frágil que la escrita, y esa fugacidad da paso a dos rasgos particulares que dan su propiapersonalidad a esta modalidad del lenguaje informativo: a) laconismo; b) estilo comunicativo peculiar. El laconismo puede relacionarse con la concisión, pero subrayándola con más intensidad porque en el breve espacio de un informativo de radio sólo cabe lo que se considera imprescindible contar. Y como resulta imprescindible mantener el interés variando con frecuencia el punto de atención, se haceimprescindible recurrir a la segunda característica del periodismo: la claridad.
En cuanto al estilo comunicativo peculiar, se centra en la renuncia definitiva a los condicionamientos que podría imponer a la radio el periodismo escrito para presentar las noticias con un estilo hablado en el que hoy se busca el dinamismo, el tono descuidado y familiar por encima de la corrección absoluta, que puede...
tracking img