El Periodismo Digital

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
En el 2008 ocurrió un hecho histórico trascendental en la política y en el uso de la tecnología, quedó electo como Presidente de los Estados Unidos, el afroamericano Barak Obama. El Presidente Obama fue el primero en utilizar las redes sociales para difundir su mensaje, pronunció su primer discurso en YouTube y fue asesorado por el creador de Facebook una de las redes sociales más poderosas delmomento. La campaña política sobre el joven candidato del partido demócrata circulaba por toda la red en diferentes idiomas y servicios en línea. Fue entonces, cuando se conoció el poder de las redes sociales y su alcance, se logró una convergencia de la política y las nuevas tecnologías de la comunicación.
El despunte de las tecnologías de información en la comunicación (TIC), ha obligado a losmedio de comunicación tradicionales (radio, televisión, periódico.) a probar las nuevas plataformas, que se han convertido en las mas utilizadas, como lo es: internet; y los obliga a crear nuevos contenidos marcados por nuevas formas de producción y gestión de la información, lo cual lo lleva a cambiar los roles de los trabajadores de los medios; específicamente, en los profesionales de lperiodismo.
El periodismo digital (ciberperiodismo), es un término relativamente nuevo que describe la tendencia del periodismo que se desarrolla en la red. Es la propiedad del periodismo tradicional que usa el ciberespacio para investigar, crear y distribuir notas periodísticas (Salaverria, 2011).
Como menciona uno de los participantes del segundo foro de periodismo digital de Rosario:
“El Periodismosiempre fue y es un emblema de toda sociedad, asumo que el acceso a la información y a la divulgación de conocimiento es el principal factor de cohesión social. Ese es el rol principal del periodismo. Frente a este crecimiento exponencial de producción de conocimiento, las cosas cambiaban más de lo que pensamos. Nuestro sector ha sido lento para ver nuevas formas de consumo cultural. Hemos sido ysomos un sector poco adaptativo. El sector editorial es mucho más lento que el sector de las tecnologías. La sociedad avanzó mucho más de lo que nosotros avanzamos en nuestra profesión” (Igarza, 2009,12)

El internet obliga a los medios tradicionales a enfrentarse y adaptarse a las nuevas tecnologías, sin perder su identidad. El fenómeno que es internet ha creado una nueva sociedad de lectoresque son mas exigentes y los periodistas no han avanzado lo suficiente como para satisfacer a los “nativos digitales”.
El apogeo del periodismo digital empezó en 2006y su gran cualidad es que el acceso a la información era gratis (hasta la fecha lo sigue siendo), entonces poco diarios se atrevían promocionar una suscripción a su periódico. Google era ya el buscador más poderoso y las redessociales nacían a montones
El crecimiento de los géneros de comunicación en la web es muy cambiante. Hace no más de 4 años Twitter no existía, y Facebook era solo una red entre muchas otras. Desde hace 3 años la sociedad ha visto el asenso de estas dos redes hasta convertirse en los fenómenos masivos que son hoy. El éxito se debe a que “: las personas han descubierto en la web la respuesta a susnecesidades de comunicación” (Dans, 2011,36).Con la aparición de Twitter y Facebook hemos a la web transformase de un medio para consumir información a un sitio de producir información y convertirnos en esa información.

Como lo mencionan Fernando Irrigaray, Dardo, Marcelo Colman y Dardo Ceballos:
“La expansión a nivel mundial de los medios digitales de comunicación, produjo cambios profundos en lasprácticas y rutinas de la producción de todos y cada uno de los aspectos de la vida en el siglo XXI. Cuando hablamos de comunicación digital, estamos hablando del mayor grado de conexión entre las personas en la historia de la humanidad, la hipercomunicación atraviesa cada nodo del complejo entramado sociocultural, afectivo, educativo, económico y político. Todo está mutando constantemente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico digital
  • Periodismo digital
  • Periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • periodismo digital
  • Periodismo Digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS