El periodismo ecológico que se hace en colombia: caso de estudio, periódico el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO ECOLÓGICO QUE SE HACE EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO, PERIÓDICO EL TIEMPO

1. DELIMITACIÓN DEL TEMA

El presente trabajo se centrará en el estudio del tipo de periodismo ecológico que está haciendo el periódico El Tiempo, a través de una descripción de sus contenidos y una serie de entrevistas a los periodistas que cubren este tema, con el fin de adelantar una investigación que seinscribe en la línea de análisis de medios. Para ello, se comenzará con unas precisiones conceptuales respecto a dos términos centrales en el proyecto: ecología y periodismo ecológico.

Por ecología se entiende “el estudio del entorno natural del hombre, es decir, el medio ambiente circundante que comprende las corrientes de agua, la tierra o extensión territorial donde se ha asentado el génerohumano, la flora, vegetación y fauna que en ésta existe” .

El periodismo ecológico surgió como una rama del periodismo científico dedicada a la divulgación de la información sobre medio ambiente. Se comenzó a publicar en España, durante los años 60 y 70 del siglo XX a raíz de un incidente ocurrido con unos aviones que transportaban material nuclear. Pero, “fue sólo en 1976 con la aparición deldiario El País, donde, a imitación del diario francés Le Monde, aparece por primera vez la palabra ecología encabezando una sección” .

La primera asociación de periodistas ambientales se creó en Francia en 1969: “Journalistes-ecrivains pour la nature et l'ecologie”, después en Estados Unidos aparece en 1990 la “Society of Environmental Journalists” (SEJ). Pero se necesitaba que hubiera unaalianza entre los periodistas ambientales del mundo, esto se acordó en una reunión llevada a cabo en la Cumbre de la Tierra (Brasil, 1992). Un año después en Alemania fue creada la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (IFEJ) y en 1994 se fijó Paris, Francia, como la sede de los congresos efectuados por ellos.

En 1995 aparece la Asociación de Periodistas de Información ambiental(APIA) que “se ha convertido en la principal propulsora de estudios sobre el ejercicio de esta especialización profesional, hasta el momento se han celebrado cinco congresos, en los años 1995, 1997, 1999,2001 y 2003”

La primera reunión latinoamericana de la IFEJ se hizo en Bogotá (1999), es en este punto cuando Colombia comienza a involucrarse más en el tema del periodismo ambiental.

En 2007,en una reunión programada en la ciudad de Cartagena, periodistas españoles y colombianos participaron en la creación de la Unión de Periodistas Ambientales de Latinoamérica, “con el fin de impulsar la especialidad medioambiental y la especialización de nuevos periodistas, que favorecerá el intercambio de experiencias y la defensa de los profesionales de la prensa en el ejercicio de su actividad”.

Como vemos, el periodismo ecológico o ambiental va tomando auge en los medios de comunicación y se ha convertido en una rama especializada dentro del campo del periodismo. De igual manera, a medida que pasa el tiempo el medio ambiente se ha ido deteriorando y por causas como la industrialización, el calentamiento global, y la deforestación, este proceso se agudiza cada vez más. Debido a lanecesidad de informar con el fin de crear conciencia colectiva, este tema se ha sido incluido en los medios, y a pesar de su importancia se oculta tras otros temas que son tenidos en cuenta con mayor relevancia en la agenda de los medios.

Después de estas consideraciones respecto al tema de indagación, el presente trabajo se basará en realizar una aproximación al tipo de periodismo ecológico quese está presentando en los medios de comunicación, específicamente en la prensa escrita; por tanto, se escogió como caso de estudio la información de medio ambiente y ecología, divulgada en el periódico El Tiempo durante el año 2007, con el fin de identificar qué temas se privilegian y su relación con las instituciones que se encargan de manejar el medio ambiente en el país; también los géneros...
tracking img