El periodismo en Bolivia cumple 186 años

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
La difusión de la información fue un pilar importante en el Gobierno de Antonio José de Sucre (1825 -1828). Durante la administración del Mariscal de Ayacucho se publicó el Cóndor de Bolivia, considerado el primer periódico boliviano.

El periódico circuló el 29 de octubre de 1825 y en él se establece el objetivo del flamante órgano de prensa: "Ilustrar al pueblo en sus verdaderosintereses, para hacerlo marchar por la senda de la libertad verdadera, para que sea feliz, para indicarle los escollos y peligros que la ambición, las pasiones exaltadas, las miras inicuas y la intriga puedan presentarle".

En la misma edición, se explica que el periódico fue bautizado con el nombre de El Cóndor por "hallarse en esta ave, propia de nuestro suelo, el más alto grado de facultades conque la naturaleza ha dotado a los seres de su especie".

El pequeño periódico, del tamaño del papel oficio, intentó incrustar en la conciencia del libre ciudadano boliviano a serlo realmente con el ejercicio de derechos y deberes, pero también con sacrificios y renunciación.

Por eso mismo, en la empobrecida Bolivia de ese tiempo, uno de los motivos capitales para la circulación delperiódico era la necesidad de que se difundiese el pensamiento de la Constitución escrita por Bolívar y las reformas institucionales que Sucre ejecutó.

Hasta finales de la guerra de la independencia, en los territorios de la Audiencia de Charcas, no existió la imprenta y, por lo tanto, tampoco pudo existir alguna forma de periodismo.

Con el establecimiento del Cóndor de Bolivia, Sucreinaugura el ejercicio del periodismo y crea con él un registro impreso de la historia del nuevo país.

La máquina donde se imprimió varias ediciones del semanario, de hecho, fue confiscada al ejército realista de Pedro Antonio de Olañeta.

Sucre es considerado pionero dentro del género periodístico, pues ya había fundado en 1823 El Monitor, primer periódico republicano de Ecuador.En Bolivia encomendó la dirección del Cóndor a uno de sus hombres de mayor confianza, el español Facundo Infante. Éste no sólo defendió las ideas liberales del Gobierno, fue también Ministro del Interior y Relaciones Exteriores del general venezolano.

Charles W. Arnade, investigador e historiador norteamericano, escribe sobre Infante: ?este caballero español desgraciadamente sigue envueltoen una atmósfera de misterio y no ha merecido ni siquiera un folleto biográfico de parte de algún escritor nacional?.

Pero Gabriel René Moreno da algunas luces sobre el trabajo periodístico que desempeñó el poderoso ministro de Sucre y señala que escribió con "moderación, ecuanimidad, rectitud y dignidad, sin descender a la crítica política desleal y violenta".

Como director delperiódico, Infante fue autor de una gran cantidad de artículos, pero se cree también que otros tenían la inspirada pluma del vencedor de Ayacucho.

De todo el conjunto de manuscritos e impresos que conserva el Archivo y la Biblioteca Nacionales de Sucre, el Cóndor de Bolivia, reconocido en el mundo como una pieza bibliográfica rara y única en el mundo, forma parte de la colección de libros yfolletos del sabio polígrafo boliviano Gabriel René Moreno (1836-1908).

Esta gaceta ministerial fue difundida profusamente en el país, previo prospecto preliminar, desde el 29 de octubre de 1825 hasta el 26 de junio de 1828. Sus ejemplares fueron impresos de forma ininterrumpida los jueves de cada semana en las Imprentas del Ejército, Universidad y Boliviana, que fueron administradas porFernando Arévalo.

Gabriel René Moreno ha dicho de este célebre periódico en uno de sus tantos manuscritos inéditos que fue "escrito con moderación y pulso, sobre todo en el debate de los negocios exteriores que eran graves en el Perú y Argentina por no estar consolidada la nacionalidad boliviana".

"Es imposible afirmar nada con acierto sobre la fundación y organización de Bolivia, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo En Bolivia Cumple 186 Años 28
  • Cumplir Años.
  • periodismo en bolivia
  • Morelia cumple 469 años
  • la permanente cumple 100 años
  • Que significa cumplir 56 años
  • Google cumple 13 años
  • catrina cumple 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS