El periodismo en la TV digital

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
El título del libro es El periodismo en la televisión digital. Escrito por Elena Bandrés, José A. García Avilés, Gabriel Pérez y Javier Pérez. Es un libro de Paidós Papeles de Comunicación. Editado en 2002.
Este libro consta de 291 páginas divididas en introducción, tres partes, glosario, bibliografía y “para ampliar”.
El libro tiene tres partes: primera parte (“Procesos”) compuesta por“cambios en el periodismo audiovisual”, “cómo se organiza la redacción”, “el proceso de cobertura”; segunda parte (“Géneros”) compuesta por “tipología de los géneros informativos”, “la entradilla de estudio y otros modos”, “la noticia y sus variantes”, “la crónica”, “la entrevista” y “el reportaje”; y la tercera parte (“Técnicas”) formada por “grabación”, “redacción” y “edición”.
En este libro nosenseñan cómo funciona el periodismo en la televisión.
El medio televisivo ha sufrido grandes cambios en nuestro país. En 1988 solo se podían ver informativos en TVE y en tres televisiones autonómicas. En la actualidad la oferta televisiva vía satélite y cable sobrepasa los 500 canales.
La evolución tecnológica en cada medio ha ido perfilando el particular modo de redactar y presentar lasinformaciones. La tecnología siempre ha acompañado a la información televisiva. Ahora llega la revolución digital, esto supone un gran cambio, desde el ajuste de una imagen desenfocada hasta el cambio de las condiciones de luz o de color. Estas transformaciones afectan a cuatro grandes áreas de la redacción:
El profesional controla todo el proceso.
Se reduce el staff técnico.
Aumenta el volumen deproducción.
Todo el proceso se automatiza durante la edición, almacenamiento y edición de cada video.
Una de las diferencias fundamentales entre la redacción convencional y la digital consiste en la mayor integración de todas las funciones. Desde cualquier puesto de trabajo se puede ver cuáles son las noticias del día previstas para su emisión, cuáles están ya redactadas y las que están listas para saliral aire.
Ahora el periodista controla todo el proceso de producción y tiene capacidad de decisión sobre la imagen por lo que asume funciones diferentes y cada vez es más polivalente. Otra de las nuevas tecnologías con las que se tiene que familiarizar el periodista es con el videoperiodismo, que implica que sea capaz de trabajar con la cámara pero también con el lenguaje audiovisual. Elvideoperiodismo tiene una serie de ventajas como que se reducen los costes de grabación y edición, se permite alterar la narrativa audiovisual clásica, consigue tratar tema que la competencia no usa, el trabajo de una sola persona permite mayor acercamiento a las fuentes y los hechos y que hay mayor movilidad y rapidez. Por otro lado se pierde el trabajo en equipo, hay una menor elaboración del productofinal y surgen problemas técnicos de algunos equipos.
El problema de que haya tantas cadenas de televisión es que todas ellas luchan por las audiencias por lo que los programas con menos audiencia es muy probable que desaparezcan.
Para organizar la redacción, se pueden diferenciar varios departamentos:
Producción: se encarga de organizar los recursos técnicos y humanos propios y de coordinaréstos con los dependientes del área técnica.
Realización: diseña la imagen y el sonido del informativo y configura su estética
Documentación: brinda la posibilidad de una elaboración previa o en paralelo al trabajo de calle y facilita al equipo los datos precisos y los antecedentes para la cobertura de la noticia.
Para elaborar las noticias, el editor del informativo y los jefes de área elaboran unaprimera lista de temas de la que nacerá el minutado base. Esto implica cuatro decisiones básicas:
Asignarle a cada noticia un lugar en la escaleta del programa.
El redactor tiene que cerrar el tema y concertar las posibles entrevistas y desplazamientos.
El productor asigna un equipo para la cobertura.
La nueva información entra en el sistema informativo de la redacción.
Las noticias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tv digital
  • Tv digital
  • tv digital
  • TV DIGITAL
  • TV ANALOGA VS TV DIGITAL
  • Periodista digital
  • Periodico digital
  • Periodismo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS