El periodismo en piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado “El Periodismo en Piura”,
versa sobre el desarrollo de la actividad periodística en
nuestra región; dividida en tres épocas: primero
la etapa virreinal en donde la transmisión de
noticias se daba a través de hojas, volantes, relaciones y gacetas.
Luego hablamos de la evolución del periodismo en
la República hasta fines del siglo XIX, en dondelos periódicos
que hacen su aparición en Piura presentan características
de propaganda patrióticas y noticias bélicas y,
finalmente la Época Republicana Contemporánea;
que con la tecnología del siglo XX la inicia “El amigo del pueblo”
fundado en 1904 por el ilustre periodista, poeta y
escritor Enrique López Albújar para dirigir la campaña destinada
a sacar a Piura del atraso materialy espiritual en el que vivía.
La finalidad de este trabajo de investigación es amplia nuestros
conocimientos acerca de la historia del periodismo en
nuestra región, ya que se encuentra olvidado por los
estudiosos e investigadores de Piura;
esto queda demostrado con la escaza bibliografía existente
acerca de temas referidos al periodismo en Piura.

EL PERIODISMO EN PIURA

Dividiremosen tres los Periodos del Periodismo local:
Virreinal, Republicano hasta fines del siglo XIX, y Republicano Contemporáneo o Moderno a partir de 1900.
* VIRREINAL
Entronizado el Virreinato, han de transcurrir tres siglos de heroicos esfuerzos para dar noticias a través de hojas, volantes, relaciones y gacetas. En 1594 Lima obtiene el privilegio, tal era literalmente Merced Leal, de instalaruna imprenta. La “Gaceta de Lima” aparecida en 1743 y el “Mercurio Peruano de 1791, son las manifestaciones periodísticas fundamentales de la época, - con características distintivas en los ideológico- que son leídas ávidamente por los contados lectores piuranos. Po el puerto de Paita también han de ingresa panfletos y libros “subversivos” que inflamarán la llama de liberación contra el régimen deEspaña. Los campanarios de las iglesias, capillas y conventos, los pregoneros y los famosos “recados” (mensajes largos para un personaje o familia) son otras tantas formas del lenguaje noticioso de comunicación utilizada en aquella época.
El Periodismo Piurano ha de aparecer recién siete años después de proclamada la Independencia del Perú. “El Botafuego” y “El Despertador” fueron sus primeraspublicaciones.
* REPUBLICANO
Los periódicos que hacen su aparición en Piura presentan las características de propagandas patrióticas y noticieros bélicos. Su tinta recoge los decretos y disposiciones gubernamentales, las crónicas de campaña y los enfáticos artículos de militares y políticos, colmados de violencia verbal y furibundos ataques.
Ingeniosas viñetas aluden a los nombres deperiodiquitos como “El Murciélago”, “El Moscón” o “La Tarántula”. Las imprentas de la época son sostenidas por el ejército, el estado o particulares ricos. Los periódicos de oposición, precarios o y de escaza vida siempre, si bien hacen gal de valentía e influencia moral, ostentan sobre sus cabezas “la espada de Damocles” de la censura y la clausura, terminando sus animadores en la prisión o con eldecomiso de la imprenta, para ser utilizada esta a su vez, en la impresión de hojas adictas al régimen de turno.
Un “diario” es todavía un caro sueño. Un semanario es una proeza. Los pocos avisos no permiten sostener el periódico. El sistema de venta es el de la suscripción, alcanzando el tiraje sólo para los suscriptores. Editoriales larguísimos y con vuelos de sapiencia grandilocuente, temas dedifícil lectura, noticias venidas de Paita, por boca de viajeros o transcritas de periódicos extranjeros, son su material distintivo.
Inicialmente no se ubica en Piura alguna publicación en los primeros años de 1800 ni durante los días de plena efervescencia patriótica, pero sí hubo un encendido interés por sabe lo que ocurría en Lima, Trujillo, Arequipa o Quito, pues en los corazones de muchos...
tracking img