el periodismo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodismo mexicano

Jesús Alejandro Delsordo Rodríguez.

El periodismo mexicano se encuentra en una situación complicada, ya que como hemos podido apreciar los valores éticos y profesionales viven en una constate lucha para poder salir a la luz notas, que para muchas personas pueden ser irrelevantes, para muchas otras es esa misma atención la que necesitan llegar a obtener para podercumplir ciertos propósitos; llámense políticos, culturales, económicos manipulando a placer y conveniencia el tipo de noticias q se dan, cómo y cuándo darlas.
Una manipulación técnica impuesta por la rutina periodística, en el sentido de que un periodista trabaja en unas condiciones materiales dadas, un formato dado, ya sea un límite de espacio en un diario o de tiempo en radio o en televisión, queimplica hacer un primer filtraje, un primer resumen de la noticia. Además existen unas limitaciones empresariales impuestas por los intereses económicos y políticos de la empresa de comunicación, cosa que influye en mayor o menor grado en las informaciones que dan, su contrapartida está en el hecho de que es conveniente contrastar los distintos medios de comunicación para tener un punto de vistamás amplio.
Una manipulación en las propias fuentes, pues en un periodismo ideal el periodista iba al lugar donde había tenido lugar los sucesos, en estos momentos hay una gran proliferación de gabinetes de información y gabinetes políticos que constantemente están asaltando a los medios de comunicación. Noticia no sólo es lo que se produce sino lo que estos medios están intentando colocar dentrode los medios con técnicas de relaciones públicas frente a las que el periodista tiene que ser cauteloso pues estos gabinetes lo que intentan es colocar su producto. Otro ejemplo de manipulación en las fuentes son las noticias científicas. Antes, los descubrimientos científicos eran publicados única y exclusivamente después de haber sido aprobados por toda la comunidad científica, ahora elcientífico, al mínimo descubrimiento, convoca una rueda de prensa para ganarse el apoyo de la opinión pública pues las subvenciones de las instituciones dependen en gran medida de ello.
La última manipulación depende de los periodistas. Los hay honestos, incautos, competentes, comprados a sueldo, periodistas trepa, ideólogos que quieren transformar el mundo desde su punto de vista. Para combatirlo seintenta que haya gente responsable en la cúpula del periódico además que se supone que el lector no es tonto.
Es necesario desarrollar el juicio crítico ante los medios de comunicación para no verse atrapados, manipulados, por ellos. Los anuncios publicitarios, los informativos, las producciones cinematográficas son, en el fondo, simples medios que disponen algunas personas concretas de manifestarsus peculiares puntos de vista. Por principio hay que dudar de ellos, contrastar esa información con la vida misma, con otros datos, comprobarlo uno mismo, antes de creerlo por el mero hecho de que ha salido en la Televisión, ya que existen nuevos tipos de manipulación como el de dar más énfasis a ciertas noticias mientras que otra apenas si son informadas o totalmente excluidas de la programación oredacción.
Me parece que no es suficiente plantearse el asunto de la libertad de expresión como el centro de la responsabilidad y de la calidad del trabajo periodístico, sino que es indispensable considerar el derecho de información, que implica el derecho de informar pero también el de ser informado objetivamente, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos.

En los últimosaños, la apertura política ha crecido, los medios de comunicación social han estado dando muestras de un ejercicio más profesional y con mayores libertades políticas, especialmente la televisión y la prensa, a través de sus espacios de discusión en donde han sometido muchos temas que son de trascendencia nacional al debate público.
Con esta forma de hacer pública la información sobre lo que...
tracking img