el Periodismo radiofonico

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.” MARIA INMACULADA”
CATEDRA: CASTELLANO
DOCENTE: MILAGROS CARREÑO




EL PERIODISMO RADIOFONICO








SAN JUAN BAUTISTA 06 DE FEBRERO DEL 2014.

ÍNDICE
INTRODUCCION………………………………………………….………………….…...PAG 3
MENSAJE RADIOFONICO………………………………………………….…..…….…PAG 4
PERIODISTARADIOFONICO………………………………………….……..….…....PAG 5
GENEROS PERIODICOS EN LA RADIO…………………………………...…..…..PAG 6
EL INFORME…………………………………………………………………………..……..PAG 7
EL REPORTAJE……………………………………………………………………..………..PAG 7
LA ENTREVISTA…………………………………………………,,,……………….…….…PAG 8
LOS PROGRAMAS ESPECIALES ……………………………………………...………..PAG 9
LA TECNOLOGIA………………………………………………………………………..…..PAG 10
LOS EQUIPOS…………………………………………………………………………..….….PAG (11,12,13)CONCLUSION……………………………………………………………….…………….....PAG 14
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….……………..…...PAG 15
ANEXOS………………………………………………………………….…………………..….PAG 16





INTRODUCCION

La Radio se ha convertido desde hace más de medio siglo en uno de los medios de comunicación masiva más importante a nivel mundial.
La radio es el medio de comunicación masiva más importante de mensajes destinados a unpúblico heterogéneo, desconocido y disperso . Nace con la invención del italiano Guillermo Marconi quien en1896 inventa la telegrafía sin hilos.
En el gobierno de Leguía en el año 1920 se inaugura la primera estación telegráfica sin hilos, el mismo que se ubicó en el Cerro San Cristóbal. Esta novedad radial despertó pasión, interés y expectativas en nuestro país. La radio es un medio decomunicación que, a través de la palabra y el sonido, informa sobre lo que sucede en el mundo, orienta, educa y crea valores.
Desde un punto de vista periodístico la radio se constituye en una gran fuerza persuasiva y penetrante, la acción directa y profunda, el don de ubicuidad, el poder de conmoción, la simultaneidad con los hechos, la periodicidad ilimitada.
Relación Emisor-Receptor.
Los contenidos dela radio son múltiples. Si bien es cierto que el receptor recibe una serie de contenidos.


Pag 3


MENSAJE RADIOFONICO
El "periodista radiofónico" es una forma de comunicación social que permite dar a conocer y analizar los hechos de interés público a través de las ondas.
Por tanto, el periodismo de radio exige que la información sea difundida de manera clara y concisa. Para ello, esnecesario que el texto esté bien organizado y que facilite una lectura sin tropiezos y fácil de expresar en voz alta.
La lectura en radio hace necesaria una redacción cuidada y adecuada a este medio, que debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Por otro lado, conviene recurrir a la reiteración de ideas, esdecir, dar a conocer un contenido y proceder a su repetición con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico es efímero.
En definitiva, el periodismo radiofónico se resume en la siguiente premisa: contar todas las cosas que pasan, en el momento mismo de los hechos, con toda la carga informativa o emotiva y en el menor tiempo posible.





Pag 4PERIODISTA RADIOFONICO


El periodista radiofónico debe reunir las exigencias de criterio e intuición. Debe saber buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Además, debe tener unas condiciones básicas para traducir a voz y sonidos los hechos informativos. Tiene que dotarse de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo todos los elementos expresivos de latécnica radiofónica.


El locutor de radio se caracteriza por una magnifica agilidad mental, ya que en este medio prima el elemento de inmediatez, sin olvidarse de la capacidad de autocontrol en determinadas ocasiones. La polivalencia convierte al periodista de radio en un comunicador de la información que ejecuta múltiples tareas como redactar, producir, editar, presentar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodismo Radiofonico
  • Periodismo radiofónico
  • Periodismo radiofonico
  • Periodismo Radiofonico
  • Periodismo radiofonico
  • periodismo radiofonico
  • Periodismo radiofonico
  • Periodismo Radiofónico en Granada, Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS