El periodismo, su función profesional, social y sus métodos en el aspecto normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIODISMO, SU FUNCIÓN PROFESIONAL, SOCIAL Y SUS MÉTODOS EN EL ASPECTO NORMATIVO
Juan Carlos Villalobos Madrid

El presente trabajo aborda dentro de nuestro contexto social, el enfoque de los principios normativos para el ejercicio de la profesión de prensa y comunicación en el país en todos sus concepto y ámbitos, de tipo legal, y el cual nos hace referencia directamente en este trabajo asu responsabilidad profesional y la injerencia de esta en tres conceptos teóricos generales de gran magnitud en la profesión del comunicador, como los son para comprender a su vez la conexión entre los derechos de esta misma y los deberes que se le anteponen en los principios que regulan el ejercicio y permiten el llevar a cabo de la función social de informar, tan vital para la sociedad perotambién tan especial y cuidadosamente tratados por la normas jurídicas nacionales.

Hoy día las bases que sostienen y fundamentan el periodismo y todo lo relacionado con los medios de comunicación, se enseñan en muchas universidades del país en las cuales existe la carrera de comunicación social. Distintos entre sí y por ellos mismo es de suma importancia tener cuidado y profesionalismo en elmanejo adecuado de la forma de emitir la información y transmitir la noticia; es un cuidado especial en su estructuración, en su realización y posteriormente en la manera de llegar adecuadamente a los receptores.

El empleo de estilo se hace necesario, siendo uno de ellos el “sensacionalismo”; pero realmente es tan cierto que este estilo conlleva por necesidad a la perdida de la veracidad de lanoticia o existen casos en que métodos reprobables pueden ser moralmente tan validos como los hechos y actos reprochables desde todo punto de vista que se van a tratar en la noticia. Por esta razón me siento motivado a conocer y abogar hasta los conocimientos diversos acerca de aquella influencia del periodismo escrito llamado sensacionalista en cada uno de los ámbitos sociales, económico, político,cultural y a su vez en la formación de la opinión de la sociedad con una información emergida del toque sensacionalista pero no necesariamente falseada.

En este punto es importante cuestionarse sobre los límites del periodista, y hasta qué punto debe llegar este, en el ejercicio de su labor, para conseguir la información, entendiendo que esta debe cumplir con una condición taxativa deveracidad.

Es necesario tener claridad sobre puntos como el que nos plantea Guillermo Puyana, en su libro Libertad de información, según el cual, el periodista no puede ni debe, por el afán de conseguir información, ponerse al servicio del crimen; no puede ni deben tampoco pagar por información. Lo anterior es claramente un falta tanto de su profesión como se su condición civil, pero hay métodos quees mas difícil juzgar tanto legal como éticamente. El engaño directo o indirecto es uno de esos; este ya sea porque se miente o se le permite a una fuente caer en un error o mantenerse en él, o por el ocultamiento de la identidad y los recursos técnicos de la investigación periodística, como la simulación de una identidad diferente, es un procedimiento cada vez más usado en los medios decomunicación. A veces se adopta como política general y en ocasiones se admite solo como medio excepcional.

De cualquier forma, la frecuencia con la que está sucediendo el reportaje encubierto debe llamar la atención de periodistas y abogados, pues la implicaciones de este tipo de trabajo no son sólo éticas, son que también jurídicas.1

No es cuestión de pensar en las situaciones obvias que elperiodismo trata en su concepto y en su aplicación profesional, si no de analizar directamente un estudio del proceso para llevar a cabo esta labor profesional y hondar más aun en los instrumentos y los avances tecnológicos que la modernidad nos brinda para conseguir de mejor forma la realización de dicha labor. Ahora bien es necesario entender la utilidad que esto representa hoy en día, puesto que...
tracking img