El periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO
En primer lugar a Dios que me guía y protege todos y cada uno de los días de esta bella vida.
A mis padres por el inmenso amor y apoyo incondicional que me brindaron para la realización de esta monografía.
Y a todos los que me corrigieroncuando estaba asiendo mí
Trabajo cuando tropezaba y cometía un error y a mi profesor por indicarme y darme aliento.

DEDICATORIA
La presente investigaciónva dedicada a mi familia querida por incentivarme a seguir adelante con mis estudios, por el apoyo moral y psicológico que me dan para seguir adelante en los estudios, muchas gracias por el cariño, la comprensión y por todo lo bueno que me brindaron

INTRODUCCION

En la actualidad, los medios masivos de comunicación(mass media) se perfilan como instrumentos técnicos–culturalescapaces de integrarse a otros canales o formas de comunicación primaria. En alguna medida, la influencia que ejercen estará supeditada hacia nuevas formas de integración intracultural, ya que pueden comunicar lo que pasa en distintos puntos geográficos del mundo.

En este amplio espectro, el periodismo puede verse como una profesión que se ha creado merced a los adelantos tecnológicos y a laprofusión de canales en las que participa: gráfica, radio, televisión e Internet.

Es posible hallar, además, distintas especialidades que pueden ser de competencia de los periodistas, o bien, de profesionales en otras áreas interesados en el aspecto periodístico. Es un hecho ineludible que la educación se encuentra en estos perfiles, el cual ha dado como resultado el llamado "periodismoeducativo".

El periodismo educativo incluye dos áreas específicas: la educación, que se consolida mediante una crítica y análisis pragmático de los medios para estudiar la influencia que ejercen en la sociedad, principalmente, en el espacio educativo, y el periodismo escolar, que es la integración de los medios gráficos vinculados con el conocimiento escolar. Utilizar el diario en el aula es unade las alternativas que ofrece el periodismo como recurso pedagógico.

Las viejas recetas que reproducen el conocimiento mecanizado, esquemático y carente de sentido, es una herencia difícil de superar, ya que en alguna medida la "reproducción" sigue vigente en el sistema educativo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Que tanto los lectores, como los oyentes de la presentemonografía, conozcan más acerca del periodismo, su importancia y sus características esenciales. Ya que es muy importante conocer este tema que nos permitirá abrirnos nuevas puertas hacía mejores y mayores conocimientos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer a los estudiantes lo esencial del periodismo.

• Hacer conocer a los estudiantes los tipos de periodismo que existen.• Explicar el por qué del periodismo en nuestra sociedad.

• Fomentar al estudiante a tomar el periodismo como una herramienta más de investigación.

MARCO TEORICO

DEFINICIÓN

El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrirobligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión.

El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al...
tracking img