El periodismo

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
EL PERIODISMO

El periodismo es el arte de difundir información e investigación, concierne a los hechos actuales que son noticia y su respectiva interpretación, reflejados mediante el empleo de losmedios de comunicación, dirigidos a un público exigente.
Decía Don Luís Miró Quesada de la Guerra: "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios".

FUNCIONESY MISIÓN DEL PERIODISMO

FUNCIONES

MISIÓN

LA NOTICIA

Noticia deriva del latín "notitĭa" que significa suceso, novedad.

Según La Real Academia Española, la noticia es "suceso o novedadque atrae u ocupa la atención del común de las gentes en un momento dado". Pero esta definición no contempla el significado de la noticia periodística.

Gerald W. Johnson, creyente de la libertad deempresa, sostenía que "noticia es lo que un director avezado decide que salga en su periódico".

Por su parte, Emil Dovifat admitía que "las noticias son comunicaciones sobre hechos surgidos en lalucha por la existencia del individuo en la sociedad".

En 1960, John Tebbel, escritor e investigador de asuntos de periodismo, escribió en su Breve Historia del Periodismo en Estados Unidos, unadefinición de noticia que hizo saltar en pedazos las que hasta entonces se habían aceptado en las redacciones de los diarios. Dijo Tebbel: "Noticia no es lo que pasó, ni lo que está pasando, es lo que vaa suceder".

Es necesario señalar que noticia es sinónimo de información, mas no de hecho. Para que un hecho sea noticia es menester que el periodista le dé el tratamiento correspondiente.Podemos mencionar algunas definiciones de noticia:

"Noticia es literatura acelerada", Matthex Arnold.

"Noticia es mujeres, dinero y crímenes", Stanley Walter.

"Noticia es un conjunto de señalesestructuradas producidas por una fuente... Es todo un acontecimiento de la naturaleza o del hombre que afecta al conjunto de intereses individuales o colectivos, en situaciones concretas de relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodista
  • Periodismo
  • Periodismo
  • Periodico
  • Periodicos
  • Periodista
  • Periodismo
  • El Periodico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS