El periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Reseña Histórica del Periodismo radial en el Perú y en el mundo”

“Reseña Histórica del Periodismo radial en el Perú y en el mundo”

Lima – Perú2011 |
Alumna: SALAS HUILLCA, Elizabeth Fiorella
Grado: 3ro “C”
Alumna: SALAS HUILLCA, Elizabeth Fiorella
Grado: 3ro “C”
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” Taller | periodismo Radial |

Taller | periodismo Radial |DEDICATORIA
Este trabajo de investigación lo dedico a mis padres; a quienes les debo todo lo que tengo en esta vida. A Dios, ya que gracias a Él tengo esos padres maravillosos, los cuales me apoyan en mis derrotas y celebran mis triunfos, A mis profesores quienes son mis guías en el aprendizaje, dándome los últimos conocimientos para mi buen desenvolvimiento en la sociedad.

INTRODUCCIÓNActualmente vivimos en un momento de cambio, en todos los aspectos. Son muchos los factores que influyen en la forma de ver y practicar el periodismo en general y radial en particular, y fundamentalmente vienen con la introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de producción, distribución y recepción de la información.

La aplicación de los diferentes géneros en el periodismo radial se mantienenvigentes, pero cada vez más se deben ir configurando alrededor de las nuevas formas de encarar el quehacer radial utilizando el nuevo soporte tecnológico tele-mediático.

De acuerdo al medio de comunicación existen varias formas de periodismo como: periodismo radial, periodismo escrito, periodismo televisivo, vía Internet, etc., de los cuales está sobreentendido que el más utilizado o reconocidoes el periodismo radial, toda vez que la radio es el medio que está más al alcance de la persona inclusive a través de una radiomóvil, por tanto es un medio de difusión y comunicación masiva.

Toda programación radial escuchada por miles y miles de oyentes a la vez; y de acuerdo a la frecuencia o potencia del medio llega hasta aquellos lugares más recónditos o alejados de nuestra patria sinnecesidad de muchas condiciones que otros medios lo requieren.

La programación radial, es y debe ser muy variada para gozar de sintonía y agradar a los oyentes, no podrían faltar los programas sociales, culturales, religiosos, deportivos y noticiosos o periodísticos. Dentro de los programas radiales tipos más usados, están los programas periodísticos, llamados generalmente Noticiarios oNoticieros.

El Noticiario, como su nombre lo indica, es un programa periodístico radial integrado sólo por noticias, que pueden ser presentadas como notas informativas, informes o noticias ampliadas. En cualquier programación radial la función del noticiario es la de difundir noticias y, en muchos casos, realizar el análisis de los mismas. Por lo general en una emisora bien organizada los noticiarios serealizan en 3 horarios de salida: en la mañana, al mediodía y en la tarde con una duración de una hora. La organización de las noticias se hace a través de bloques y tomando en cuenta el orden siguiente: noticia abridora, titulares y desarrollo de las noticias. También se acostumbran los boletines radiales, que son informaciones breves y sencillas que se repiten cada hora.

El noticiario radialno es lineal y constante sino más bien discontinuo y aleatorio. A diferencia del medio escrito y audiovisual, la radio es un medio móvil que permite al oyente realizar otras cosas y se convierte en su acompañante. El oyente puede realizar otras actividades mientras está escuchando radio y no por ello deja de prestar atención a lo que se está emitiendo.

Por lo general en emisoras conocidas anivel nacional, el programa radial está conformado por varios equipos de personas, así: el equipo técnico o de controles técnicos; equipo de producción periodística que lo integran: el productor, director, guionista, redactor, coordinador general, asistente, archivador, reportero y musicalizador; equipo de presentación, integrado por las siguientes personas: conductores, moderador y locutores....
tracking img