El periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Periodismo
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros géneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como laentrevista, el reportaje, la crónica, el documental y la opinión. El periodismo puede ser informativo, interpretativo o de opinión. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
Origen del periodismo:
Según la versión dealgunos historiadores el Periodismo nació cuando la escritura y el papel fueron inventados; por lo tanto, los Egipcios, Persas y Griegos, comentaban hechos que sucedían a su alrededor. Sin embargo, en Babilonia dentro de los hallazgos, encontraron tablas de arcilla y signos de estilo cuneiformes; que contenían, acontecimientos de orden público, religioso y económico realizados por loshistoriógrafos y cuya responsabilidad era realizar estos hechos mencionados anteriormente.
Posteriormente, otros investigadores comentan que la información, tuvo su trascendencia en Roma, ya que, comenzaron a realizar manuscritos de comentarios, anales históricos, actas no solo en edictos sino notas que sucedían, a la sociedad.
El Acta Pública y el Acta Diurna, fueron periódicos de carácter oficial y deinformación pública.
Durante, la Edad Media la información no era muy trascendente; aunque, algunos monarcas escribían crónicas sobre sus hazañas de guerra, milagros y acontecimientos ocurridos en diversos rincones de Europa, por consiguiente, este método volcó lo escrito por lo oral.
En el siglo XIII, aparece de nuevo la escritura y los hechos ocurridos durante ese tiempo; fue la creación de laNouvelle manuscrite, consistente en la divulgación de noticias. Los avances, ocurridos en el siglo XV hizo que el periodismo, también se reestructura debido, al invento de la imprenta. Por lo que, Alemania fue el primer país en publicar un periódico de tipo impreso en 1457; llamado el Nurenberg Zeitung y posteriormente, le siguió Francia con el Journal d’un burgeois en Paris, que venía con noticias yanécdotas; este último, fue catalogado como un medio fugaz y de poca popularidad.
Clases de periodismo:
Periodismo turístico: El periodismo turístico es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas. Significa estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad quequiere ser turística o que ya lo es. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, la planta y la infraestructura turística.
También busca producir un nuevo estilo para posicionar los productos turísticos de una región a través de los medios masivos de comunicación, realizando así un importante aporte desde la difusión y promoción deeventos y acontecimientos científicos, artísticos y culturales que generan el nacimiento y desplazamiento de corrientes turísticas hacia esos atractivos.
Periodismo ambiental: Es la especialidad periodística que se ocupa de la actualidad y la información relacionada con el medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, en especial en todo lo que tienen que ver con el deterioro del medionatural (suelos, atmósfera, biodiversidad). Es el periodismo que se ocupa de la captación y el tratamiento periodístico, escrito, oral, audiovisual de los temas ambientales de carácter noticioso. Su objetivo es: Ofrecer información ambiental nueva y útil que permita al ciudadano decidir con conocimiento de causa. El papel del periodista ambiental es identificar las noticias vinculadas a esta...
tracking img