El periodista de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El periodista de hoy en día

El periodismo es aquella profesión que tiene como principal objetivo, informar a una sociedad acerca de cualquier acontecimiento que pueda ser de su interés o que pueda afectarlo de manera, tanto positiva, como negativa. Todo esto con el principal fin de acabar con la incertidumbre en una población, tal y como menciona Gomis Lorenzo, “La práctica del periodismopuede entenderse como la paulatina reducción de la incertidumbre”

Por este motivo, es de vital importancia para la sociedad el papel que desempeña un periodista. Sin embargo, hoy en día, esta actividad ha dejado de ser lo que era anteriormente. Actualmente, desde que los grandes empresarios vieron una fuente de ingreso en esta área, la profesión dejó de ser igual. Se considera mas como una fuentede ingreso que como una actividad destinada a ayudar a la comunidad. “Normalmente el periodismo se hacia por ambición o por ideales, pero de repente se advirtió que la noticia era negocio que permitía ganar dinero pronto y en grande cantidades. Eso cambio totalmente nuestro ambiente de trabajo.” (Kapuscinski 2003 Pág. 23)

Mientras en el pasado, los periodistas eran considerados como grandesprofesionales de la información, hoy en día, son casi anónimos, y su trabajo se ve opacado, en gran medida, por la fuerza del medio, más que por la actividad individual de cada periodista. Esto ha hecho que este oficio se convierta más en un trabajo en equipo menos personal.

No obstante, este trabajo en equipo no solo debe darse entre los integrantes del medio de comunicación, sino que, alcontrario, es de vital importancia que el periodista siempre este en contacto con la sociedad. Sin estos individuos, no habría periodismo, debido a que son ellos quienes facilitan las informaciones, anécdotas e historias que presencian o viven, necesarias para crear las noticias. Corresponde al periodista recopilar todos estos hechos para crear así una noticia.

Cabe destacar que una noticia nosolo se compone de la información que pueda suministrar un individuo. Esto solo seria comunicar algo. Un periodista debe buscar cada historia, analizarla y procesarla para así hacerla accesible a una sociedad, a través de un medio. “Los medios no solo trasmiten, sino que preparan elaboran y presentan una realidad” (Gomis Lorenzo 1991 pag 16) Esta realidad presentada en los medios, no es mas que aquelconjunto de informaciones, hechos y sucesos procesados por los periodistas para hacerlo tangible o comprensible.

Sin embargo, este proceso, actualmente, de la mano de los grandes empresarios de medios, ha afectado el verdadero desarrollo de las noticias que se difunden. Puesto que en el proceso de hacer una noticia llegan a omitirse o manipularse informaciones al beneficio del medio queperjudican la noticia que reciben los individuos.

Esto es algo preocupante puesto que la información que se difunde en los medios tiene más credibilidad en la sociedad que, incluso, aquella que esta en los libros, por aquello de la inmediatez y accesibilidad que tienen los medios de comunicación masivos “La gente común conoce la historia del mundo a través de los grandes medios.” (Kapuscinski 2003pag 15)

Por este motivo, se hace necesario un periodismo que permita entender que estas manipulaciones u omisiones de información se hacen solo para el beneficio de la sociedad y no para el de los empresarios de medios. Es algo difícil de llevar, puesto que el control en este campo no lo tienen sino los grandes. Sin embargo, es posible llegar a un acuerdo mutuo para el óptimo beneficio social.Es necesario comprender que, el periodista no es quien influye en una sociedad, sino que son las noticias que difunden las que forman parte del pensamiento y opinión pública de los individuos. “Noticia es la expresión periodística de un hecho capaz de interesar hasta el punto de suscitar comentarios. O, mas brevemente, noticia es un hecho que dará de que hablar.” (Gomis Lorenzo 1991 pag 49)...
tracking img