El periodista en el proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Para nadie es un secreto lo apresurado que pasa el tiempo, y con él, la vida. En un abrir y cerrar de ojos todo se transforma. Las tecnologías cambian de una forma vertiginosa, y lo que hasta hoy pudo estar en primera línea, en cuanto a mercado se refiere, ya para mañana resulta viejo, obsoleto.
El hombre y los medios han vivido la transformación en la presentación de unanoticia. En tiempos pasados era muy común divulgar a voces las noticias más importantes del día por parte de los vendedores ambulantes; posteriormente la radio vino a dar un cambio estructural, esta vez más refinado y con la posibilidad real de que el mensaje llegara a un por ciento mayor de receptores; luego la tecnología se impuso una vez más y surgió la televisión, con ella se daba la información,pero con la posibilidad de que se apoyara con imágenes para que resultara ser más creíble, solo que el tiempo real estaba muy lejos de aparecer en la pequeña pantalla. Por suerte hoy en día, y con el desarrollo progresivo de internet, ese problema quedó resuelto. Ya se puede acceder a cualquier tipo de información y todas vienen apoyadas con diversos tipos de soportes, hablamos de audio, fotos,imágenes animadas o hipertextos relacionados y con la ventaja de una amplia cobertura a nivel mundial para que el usuario pueda elegir la que más desee, la de su preferencia y en definitiva comparar con otras del mismo nivel informativo.
Es inimaginable contabilizar todas las posibilidades que este medio nos brinda. Con solo escribir una palabra en un buscador se puede acceder a millones deinformaciones relacionadas.
En el caso específico de las agencias de noticias, estas transmitían su información con un alto grado de dificultad y con un evidente margen de error. Las máquinas de aquellos tiempos, los ruidosos y corpulentos teletipos, servían para trasmitir toda la información, pero este tenía la limitante de que se hacía llegar a un solo medio de prensa por vía telefónica por una vez quese realizaba la conexión; para hacerla pública se debían comunicar directamente con el medio deseado y transferir la nota, perforada con antelación en cintas de papel; es bueno destacar que muchas de estas informaciones venían sin apoyo gráfico. Una tecnología similar se utilizaba para trasmitir las imágenes, la radio foto, que no era más que la impresión en papel de muy mala calidad una imagen,posteriormente tratada como foto normal, pero casi nunca se obtenía una imagen de alta calidad. Hoy se utilizan las fotos digitales y pueden verse en cualquier lugar del mundo casi al mismo tiempo de haberlas capturado con el lente su autor con una exquisita calidad.
El desarrollo de las ciencias de la comunicación ha ido de la mano con el desarrollo de las tecnologías y de los medios detransmisión de la información. En el periodismo, la interrelación existente entre los conceptos información y comunicación es cada vez más estrecha, prácticamente se complementan; cabe preguntar entonces, dado el avance tecnológico actual y la apropiación de internet como medio de difusión masiva, ¿es el periodista un comunicador?
Con este trabajo nos propusimos resolver esta interrogante, y nostrazamos como objetivo general: comprobar la interrelación existente entre los conceptos información y comunicación en el periodismo actual con el vertiginoso desarrollo de internet como medio de comunicación masiva.
Además, definimos como objetivos específicos:

Analizar la importancia de la transmisión de la información en el periodismo revolucionario
Focalizar problemas en la comunicación queinciden en la transmisión y recepción de la información periodística
Estudiar el papel de internet en el periodismo actual
Enumerar algunas de las exigencias de internet al periodismo actual cuando su desarrollo va encaminado a la satisfacción de las necesidades del usuario

Tuvimos acceso a documentación e información de primera mano con el Presidente de Prensa Latina, periodistas y fundadores...
tracking img