El periodo contable

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EL PERIODO CONTABLE
Se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 deenero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.
Todos los contadores deben seguir un proceso establecido por las leyes ynormas contables las cuales le ayudan a realizan con mayor precisión, exactitud y orden su trabajo
El ciclo contable es el proceso ordenado y sistemático de registros contables, desde la elaboraciónde comprobantes de contabilidad y el registro en libros hasta la preparación de Estados Financieros.

El periodo contable consta de las siguientes partes:

AperturaAl constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes del dueño o socios registrados en el inventario general inicial. Con el inventario general inicial se elaboran en el BalanceGeneral inicial y el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de apertura que sirve para abrir los libros principales y auxiliares.
Movimiento
Las transacciones comerciales quediariamente realiza una empresa deben estar respaldadas por un soporte que permite su registro en el comprobante diario y traslado a los libros principales y auxiliares de contabilidad.
El registro delmovimiento operativo de la empresa, de acuerdo con sus necesidades, se puede realizar en forma diaria, semanal, quincenal o mensual, en comprobante diario y libros. Al final se elabora el Balance deprueba.
El contador publico y sus auxiliares deben verificar y evaluar constantemente que el periodo contable se cumpla.


Cierre
En esta etapa se elabora lo siguiente:
A. Asiento de ajuste:Registrado en el comprobante diario de contabilidad, denominado comprobante de ajustes, el cual traslada a los libros principales y auxiliares.
B. Hoja de trabajo: se realiza opcionalmente cada mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el periodo contable
  • periodo contable
  • periodo contable
  • El Periodo Contable
  • Periodo Contable
  • PRINCIPIO DE PERIODO CONTABLE
  • Postulado periodo contable
  • Periodos Del Desarrollo Del Pensamiento Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS