El periodo de consiliacion y consolidacion 19461958

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LA EDUCACIÓN POPULAR

Desde la entrada y establecimiento del régimen colonial en México han surgido luchas buscando resolver las contradicciones delas sociedades. Uno de estos intentos de transformación fue la lucha de independencia que buscaba la separación política de España. Derivado a diversos problemas no resueltosdurante esta llamada época colonial surge la llamada guerra de reforma.
Posterior a esta revolución fue instalado en México el régimen porfirista. Lo único que logro esterégimen fue agudizar las diferencias sociales. El partido liberal mexicano a través de su programa expedido en 1906 influye en la sistematización de la educación popular. Suponía unintento de acabar con las situaciones marginales en las que se encontraban aun muchos mexicanos los asistentes al congreso constituyente de la enseñanza pensaban que laescuela popular seria el medio idóneo para llevar la educación a todo el país. Esta escuela no determinaba un grado específico de enseñanza.
Entre los postulados que establecia elprograma educativo del partido liberal están:
1. MULTIPLICACIÓN DE ESCUELAS
2. OBLIGACIÓN DE IMPARTIR ENSEÑANZA LAICA
3. OBLIGATORIA HASTA LOS 14 AÑOS
4. PAGAR BUENOSSUELDOS A LOS MAESTROS
5. OBLIGATORIAMENTE TODAS LAS ESCUELAS DEBERÁN ENSEÑAN OFICIOS.
Pero como era de esperarse estas solo se quedaron en buenas ideas ya que la realidad eraque la tierra estaba repartida entre unos cuantos y el campesino tenia largas horas de trabajo por muy pocos centavos los ricos eran unos que seguían teniendo acceso a laeducación, y pobre de aquel que replicara que el capataz sabía bien qué hacer con él para que guardara silencia esa era la realidad de la época de la revolución y la educación…..
tracking img