El periodo de formación del capitalismo 1300 - 1760

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LAS EMPERSAS DURANTE EL PERÍODO DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO.

1.1. LA LENTA AFIRMACIÓN DEL CAPITALISMO Y LA ECONOMÍA DE MERCADO.
A lo largo de la historia han existido diferentes modos de organizar el comercio y los intercambios de mercancías y servicios:
- En los imperios antiguos, la reciprocidad y la redistribución fueron mecanismos habituales.
- El intercambiovoluntario de factores y productos a través del mercado, entendiendo este como una institución amparada por el Estado y otra autoridad que regula las transacciones, se dio durante la antigüedad en Roma, aunque desapareció con la disolución del imperio (fragmentándose el poder político y desapareciendo las ciudades, por lo que la población se fue hacia el campo). Después este tipo de mercado no comienza asurgir hasta, tímidamente en la Edad Media s. XI y XIII, y de forma más dedicada a partir de los s. XVI y XVII.
A lo largo de la Edad Media se dieron las bases para la formación de un sistema mundial de intercambios que abarcaba desde las costas del Atlántico hasta China:
- Renacimiento de la vida urbana: Se inició un periodo de mayor tendencia a la seguridad de las personas y sus propiedades,disminuyeron las guerras, la piratería y el vandalismo, y algunos señores feudales y Reyes comenzaron a proteger las ferias y los mercados. Así volvió a aparecer la vida urbana, y se fue desarrollando el comercio y la industria.
- Comercio a larga distancia: Los intercambios entre Asia y Europa se vieron reforzados cuando los mongoles unificaron el poder político en el Asia Central, ofreciendoseguridad a las caravanas de mercaderes a cambio de un derecho de tránsito. También en la China de los Song, la confiscación arbitraria y violenta de mercancías y propiedades, fue sustituida por el impuesto.
Este proceso económico, fruto de la expansión agrícola que permitió alimentar a un mayor número de personas, fue iniciado en China y mundo islámico en los s. VIII – IX y en Europa s. XI.Este “sistema mundial” entró en crisis en el segundo cuarto del s. XIV, de manera similar en los diferentes espacios que lo integraban. Sin embargo, la salida de la crisis fue diferente.
Europa a partir del s. XV inicia una etapa de recuperación bajo un nuevo sistema político el Estado Absoluto, que la colocará en los siglos siguientes en cabeza del proceso económico, científico y técnico. Lascausas de este cambio son varias y complejas, no obstante, entre los hechos diferenciales, cabe destacar:
- La progresiva extensión de la economía de mercado a todas las esferas de la actividad económica.
- El papel de los Estados.
Surgen monarquías nacionales: Inglaterra – Francia – Corona española.
Estado y economía de mercado, Estado y Capitalismo van a ser dos fenómenos íntimamenteentrelazados.

1.1.1. La extensión del capitalismo y el papel del Estado:
Entre los s. XVI y XVII en muchos países europeos los términos empresario y empresa pierden sus variados significados medievales y comienzan a vincularse a un sistema de valores nuevos en el que aparecen conceptos como crédito, capital, beneficio y mercado. Todos estos conceptos hacen referencia a un fenómeno: la extensióngradual de una economía de mercado capitalista, es decir, la transición de un sistema basado en la propiedad de la tierra a otro basado en la propiedad de dinero y el crédito. El capitalismo de los siglos modernos es: un capitalismo mercantil, vinculado al comercio, la banca y las finanzas. Poco a poco se extenderá a la producción de manufacturas y de algunas materias primas, y bastante más lento, ala agricultura. En este sector predomina un modo de producción campesino, donde se produce para el consumo y donde la familia es la unidad de producción básica, esto es una economía feudal. En este tipo de economía los intereses individuales se subordinan a los intereses colectivos, por el contrario, en la economía capitalista los intereses individuales se convierten en el objetivo más...
tracking img