El periodo ebtr guerras

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
Gastronomía en Santander:

Cabrito, uno de los platos típicos de Santander / Foto: Carlos Sueskún.
La comida típica en Santander es de las más reconocidas de Colombia. Cuenta con una gran variedad de platos y preparaciones diferentes en los cuales las carnes juegan un papel predominante.
La gastronomía santandereana tiene influencias indígenas notorias en los ingredientes usados en susplatos: las verduras, especias y en especial las hormigas hacían parte de sus tradiciones culinarias. Aunque la dieta de los antiguos indígenas Guane tenía muy presente la ingesta de pescado y poca carne, las técnicas y componentes modernos le han impreso un toque muy variado a sus comidas, bebidas y postres.
El menú típico de la región cuenta con múltiples opciones para darle gusto a tu paladar, peroestos son los platillos más representativos de la región:
Cabrito
Este plato típico es uno de los más comunes en la región. La carne de cabrito (o cabro) se puede comer asada, a la plancha, sudada o frita, usualmente se acompaña con yuca o papa.

Carne oreada
También se conoce como carne seca. Para su preparación se toma carne de capón, se adoba con especias, sal, limón o naranja yopcionalmente cerveza o panela, luego se deja al sol por uno o dos días, se puede comer cruda o asada. Es uno de los platos más típicos de la región y uno de los más comunes en el departamento, puedes conseguir esta carne en grandes restaurantes y en puntos a las orillas de la carretera.

Mute
El mute es una sopa preparada con carne de res, cerdo, maíz blanco, papa, pasta, yuca, garbanzo, tomate yespecias. Su preparación requiere de bastante tiempo y tiene múltiples variantes.

Pepitoria
La pepitoria es un plato hecho con las vísceras y la sangre del cabro, se prepara mezclando estos ingredientes con huevo, queso, arroz, miga de pan y especias. Se acompaña con papa, yuca o arroz.

Hormiga culona
El más curioso y excéntrico plato santandereano. Son hormigas del género Atta, sólo soncomestibles las hormigas reinas y se capturan durante nueve semanas del año en la temporada de lluvias. Este plato de origen indígena se prepara asando las hormigas previamente condimentadas, limpiadas y sin alas, se pueden comer con la cabeza o las patas o sin ellas. Según la tradición este plato tiene efectos afrodisiacos.

Bocadillo veleño
Es uno de los postres más representativos de la región yuno de los más populares del país. Es una conserva realizada con guayaba y azúcar. Se come solo o acompañado de queso, arequipe, galletas o pan. En Santander y en toda Colombia es posible encontrar el 'roscón', un pan dulce relleno de este postre.
Aunque estos son los platos más populares, en Santander también puedes probar el sancocho, el tamal y arepas santandereanas, las habas fritas y el capónrelleno

Reseña histórica de Santander:
El día 13 de mayo de 1857 se creo el estado soberano de Santander, cuya capital es la ciudad de Bucaramanga.
Los primeros habitantes de este territorio fueron los Guañes, Muiscas, Yariguíes, carares, Agataes, Chitareros y laches. Los primeros conquistadores en pisar territorio de Santander fueron Ambrosio ,Alfínger y Antonio de Lebrija en el año1532.el gran agüe industrial, comercial, religioso y educativo que siempre ha tenido el departamento, se debe a gran parte a la influencia de españoles, alemanes, sirios, italianos, rusos, franceses, quienes fueron artífices del desarrollo.
Las comunidades religiosas, ejemplo de laboriosidad, perseverancia, y constancia, fundamentaron los valores éticos y morales en sus habitantes.
Entre los héroesy heroínas en Santander, se destacaron hombres, mujeres y niños que regaron el suelo patrio con su sangre, dando ejemplos de gallardía y patriotismo como José Antonio Galán. Antonia Santos.

Mitos y leyendas de Santander:
|
Para los campesinos de la región son comunes los mitos folclóricos de la Mancarita, la mujer manca que distrae a las gentes inventando cuentos, la Madremonte que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo entre guerras
  • Periodo entre guerras
  • Periodo entre guerras
  • el periodo entre guerras
  • Periodo de entre guerras
  • El periodo entre guerras
  • Periodismo De Guerra
  • Periodo Entre Guerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS