El periquillo sarniento.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
PERSONAJES

*PRIMARIOS

PEDRO SARMIENTO
Es el protagonista de la novela . El provoca la acción y es el centro de todos los conflictos .En sucesivas aventuras tiene un oponente o adversario que extraplotaba la tensión del problema.

EL PENSADOR 
Lógicamente no es otro que Lizardi, quien toma un recurso utilizado con mucha frecuencia en lacreación novelesca , que le permite la muerte del protagonista.
Así como recibe el hilo narrativo de la historia para llevarla a su término, adoptando la figura de autor-personaje. 

*SECUNDARIOS 

LA MADRE 
Persona que siempre se preocupo por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio . De carácter posesivoy caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos . Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro . 
EL PADRE
Don Manuel sarmiento siempre se preocupó por el bienestar de su hijo , queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida ,y pero como ya hemos observado, siempre cedió a los caprichos de su esposa ,quien desde que era chico alcahueto a Pedro.

JANUARIO 
Poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo, fue desde pequeño , condiscípulo y gran amigo de perico ; se habían conocido desde la primera escuela .

MARTÍN PELAYO 
Amigo de juventud de perico , era menos sinvergüenza que Januario . Ala edad de veinte años y aun que vestía ya los hábitos de seminarista , nocesaba de ser jugador y enamorador.

ROQUE
Condiscípulo amigo y fámulo de pedro , le ayuda a nuestro personaje a deshacerse de su amante Luisa , cuando quiso el contraer sus primeras nupcias . Siervo leal aunque malvado se reencuentra con su amo en le momento que ambos arrepentidos , quieren expiar sus culpas en los ejercicios de la profesa y el primero ya reformado , se prepara para entrar paraentrar con los franciscanos .

EL MESONERO
Hombre que cuando periquillo era un tahúr lo avala para que compre el premio de la lotería .Tiempo después lo aparta de la mendicidad cuando pedro se fingía ciego ,ofreciéndole un trabajo DON ANTONIO Y MATILDE.
Antonio Sánchez de buena familia y que por desgracia fue a parar a la cárcel, merced a una calumnia levantada en su contra por un Márquez quequiso enamorar a su esposa Matilde . Don Antonio se convierte en protector de pedro , mientras estuvo él en la prisión y aún cuándo este buen señor fue dejado en libertad iba a visitarle y a proveerle; la recomienda como escribano.

Antonio y Matilde representan las victimas de la injusticia de quienes aprovechando un alto cargo pretenden arrastrar con el honor de las personas .Pero aún siendodesdichadas no dejan de hacer el bien a quien pudieren por lo que al final son recompensados.

EL PUPILO Y AGUILUCHO Personajes que encarnan el crimen y la maldad; el primero ,compañero del robo nocturno de Januario , es el mismo que muere en la escaramuza bandoleril de la sierra de puebla .Que decir del Aguilucho o Aguilita , ese malvado mulato , compañero dela prisión , quien al final ,capitán de asalta camiones , muere en las ancas del caballo que pedro conduce y preludia , asimismo , y la conversión del protagonista.

VOCABULARIO

ACOTE: De acocotli, calabazo usado por los indios para extraer agua miel.

AHUISOTE: cierto animal del mal agüero.

BIRGAN: El dios de los jugadores.

BOLERAS: Bailes populares del siglo XVIII.

CAJETE: Vasija de barro poroso y sin barniz CUSQUEAR: Curiosidad

DIBUJAR PARADAS: Dividir apuesta
Capítulo I: narra como su nacimiento, sus padres, de cómo fue muy consentido en su infancia, como lo hicieron enfermizo por sus cuidados, como fue mal educado y de cómo vivió así sus primeros seis años de vida en su casa.

Capitulo II: en este capitulo Periquillo narra su entrada a la escuela, describe a su maestro como alguien que era...
tracking img