El Periquillo Sarniento

Alumno: Raúl L. Macfú

3er Sem B

Materia: Historia de México

El Periquillo Sarmiento primera novela en América, considerada obra cumbre de José Joaquín Fernándezde Lizardi, y ambientada en la época de la independencia de México, narra todas las aventuras, y situaciones jocosas que le suceden a Pedro Sarmiento durante su vida.

En la novela se puede apreciarlas costumbres y el estilo de vida en México desde el punto de vista de alguien con recursos y estudios.

La novela comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos, diciéndolesque se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos.

Casi la mayoría de lo relatado en esta porción del libro es una crítica de tanto profesores como lastradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a la educación actual tanto paternal como escolar.

Losiguiente es la llegada a la vida de adulto joven, recibiendo el titulo de bachiller, viajando a la hacienda de su tío, el ultimátum de su padre al obligarle a conseguir trabajo y su decisión al entrar defraile.

Despues de recibir la carta sobre la muerte de su padre, regresa a su casa, para estar con su madre donde lleva una vida hipócrita, y poco a poco quita el dinero a su madre para gastarlo enfiestas y compañía. Después de llevar a su madre al extremo de la pobreza, la abandona a su suerte, muriendo esta en poco tiempo, acompañada solamente de su sirvienta Felipa.

Al poco tiempo sededica completamente a la vida nocturna, sobreviviendo de las apuestas y durmiendo en cualquier sitio. Después de engañar a un hombre, este lo golpea gravemente y lo internan en el hospital. Después devarios meses de estar curándose, sale del hospital y un amigo suyo lo induce a ser ladrón. Después de estar un tiempo en la cárcel, un escribano lo contrata para trabajar con él en su casa, hasta que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El periquillo sarniento (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Periquillo-Sarniento-Resumen/18153.html

MLA

"El periquillo sarniento (resumen)" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Periquillo-Sarniento-Resumen/18153.html>.

MLA 7

"El periquillo sarniento (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Periquillo-Sarniento-Resumen/18153.html>.

CHICAGO

"El periquillo sarniento (resumen)." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Periquillo-Sarniento-Resumen/18153.html.