El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El libro del periquillo sarniento es un libro que cuenta las historias y desventuras de aquél personaje todo aquello que vivió desde su infancia hasta el día de su muerte, todo escrito por él, pero publicado por José Joaquín Fernández de Lizardi, considerado en aquella época una Pensador mexicano.
Las historia y vida de Pedro sarmiento (periquillo sarniento) abarca desde el año1771 a cerca de 1810.
Este ensayo servirá para poder dar a conocer lo que trata este libro, de una manera más concreta, en forma resumida, para que el lector conozca la vida del autor.
En cada capítulo de este libro se va contando la vida del periquillo, desde que entro a la escuela, como se siguió preparando hasta su adolescencia, y como fue haciendo de su vida lo que se le vino en gana, tantoque sus padres lo apoyaron, hasta que el decidió hacer con su vida lo que quiso. Desde todas las mujeres que conoció, cuando la suerte le dio muchas oportunidades o le vuelve la espalda, hasta cuando trato de quitarse la vida y no lo consiguió.
Este es un gran libro hasta nuestras fechas, el autor escribió su vida para que sus hijos la conocieran y no cometieran sus errores que el cometió en suvida.

EL PERIQUILLO SARNIENTO

La historia del periquillo sarniento (Pedro sarmiento) comienza en que el ya se encontraba postrado en cama en su vejez, debido a que se encontraba enfermo, fue entonces donde él decidió escribir y dejarles a sus hijos aquellos sucesos buenos y malos que le ocurrieron en su vida, pidiéndole él a sus hijos que no se escandalizaran por sus locuras de sujuventud.
Él nació en la capital de la Nueva España, en México, en los años de 1771 a 1773, ya que en esos tiempos México no es lo que hoy en día conocemos, ya que España dominaba el país. Decía que era de padre no ricos pero que al menos tenían buen sustento para no pasar hambre. Él fue bautizado con el nombre de Pedro sarmiento, contaba Pedro que su madre era una mujer hermosa y que su padre la amabatanto.
Pasados los años, creció Pedro y su padre decidió enviarlo a la escuela, aunque su madre no quería que lo mandaran. Llegado a la escuela Pedro vestía con un saquito de color verde y pantalón amarillo, y que su maestro le llamara Pedrillo, de donde allí surge el apodo de periquillo, pero como ya existía ese apodo, una vez que le dio sarna, le apodaron a como se conoce El PeriquilloSarniento.
Fue de una escuela a otra, de donde conoció a muchos amigos, pero de donde se junto con los mas maldosos o malditos como decía Pedro, termino de estudiar y su madre quería que siguiera estudiando, pero su padre Manuel sarmiento así se llamaba, decía que era más útil que aprendiera algún oficio, para que no anduviera de gorrón el día de mañana, pero no fue así tanto su madre fue su caprichoque estudiara, su padre lo mando a estudiar al colegio de San Ildefonso, donde estudio filosofía.
Llegó el día hizo el examen de titulación, del cual se graduó y le hicieron una fiesta en su casa, donde le llamaban señor bachiller, cuando le ofrecían algo, o le daban algo.
Su padre entonces decidió enviarlo a una hacienda del amigo de su padre. Donde se encontró con un viejo amigo de la escuelaque se llamaba Januario pero le apodaban Juan Largo. En aquella haciendo conoció a poncianita que era la prima de Januario, entonces a periquillo le simpatizaba la poncianita y tanto a ella también, pero Januario le daba celos que los dos se atrajeran y decidió jugarle una broma pesada engañando a perico, que le dijo su prima que la fuera a visitar a su recamara en la noche, pero lo que realmentehabía hecho Januario fue decirle a la mama de la poncianita que perico la iría a ver a su hija a la recamara y le dijo que se hiciera pasar por ella y durmiera en su cama, entonces perico fue en la noche y sorpresa para el que la poncianita no se encontraba ahí sino la mama, entonces la mama de poncianita le dio un zapatazo y le dijo que al siguiente día se regresaría a su casa, tanto insistió...
tracking img