El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO - JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
El Periquillo Sarmiento primera novela en América, considerada obra cumbre de José Joaquín Fernández de Lizardi, y ambientada en la época de la independencia de México, narra todas las aventuras, y situaciones jocosas que le suceden a Pedro Sarmiento durante su vida.

En la novela se puede apreciar las costumbres y el estilo de vidaen México desde el punto de vista de alguien con recursos y estudios.

Todo comienza en una habitación, en ella un hombre llamado Pedro Sarmiento enfermo y resignado a morir, nos comienza a escribir los sucesos de su vida, con la intención de advertirle a sus hijos, los peligros que amenazan a los hombres en el curso de sus días. ( es una carta escrita por Pedro Sarmiento hacia sus hijos,diciéndoles que se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos.

Nació por los años de 1771 a 1773, con el vivía su madre, una mujer sobre protectora, Tomasa que era la nana y su padre un hombre muy sensato.

Llegó el momento en que periquillo tuvo que ir a la escuela el vestía saquito verde y pantalón amarillo; esos colores y aunado a que su maestro lollamaba Pedrillo hicieron que sus amigos lo apodaran "Periquillo" y una vez enfermó de sarna y sus amigos le completaron el apodo a "Periquillo Sarniento”.

Casi la mayoría de lo relatado en esta porción del libro es una crítica de tanto profesores como las tradiciones de enseñanza, esta crítica es realizada en una época muy distinta a la nuestra y aun así al leerlo se encuentra un parecido a laeducación actual tanto paternal como escolar.
(Su primer maestro era un buen hombre pero por falta de conocimientos y capacidad cerró la escuela. Su segundo maestro era un tirano y al darse cuenta su padre y con la intercesión de su madre lo cambiaron a otra escuela en la cual estuvo dos años. Después estudio con Manuel Enriques por tres años, rodeado de malos amigos, luego estudió filosofía enSan Idelfonso graduándose de bachiller y sus padres lo mandaron a la hacienda de don Martín.)

Lo siguiente es la llegada a la vida de adulto joven, recibiendo el titulo de bachiller, viajando a la hacienda de su tío, el ultimátum de su padre al obligarle a conseguir trabajo y su decisión al entrar de fraile.

Después de recibir la carta sobre la muerte de su padre, regresa a su casa, paraestar con su madre donde lleva una vida hipócrita, y poco a poco quita el dinero a su madre para gastarlo en fiestas y compañía. Después de llevar a su madre al extremo de la pobreza, la abandona a su suerte, muriendo esta en poco tiempo, acompañada solamente de su sirvienta Felipa.

Al poco tiempo se dedica completamente a la vida nocturna, sobreviviendo de las apuestas y durmiendo en cualquiersitio. Después de engañar a un hombre, este lo golpea gravemente y lo internan en el hospital. Después de varios meses de estar curándose, sale del hospital y un amigo suyo lo induce a ser ladrón. Después de estar un tiempo en la cárcel, un escribano lo contrata para trabajar con él en su casa, hasta que tuvo un problema con la mujer de su “amo” y huyó de ahí.

Después de correr mucho, se encuentracon el barbero de su padre quien le da cobijo en su casa, donde poco después tuvo un problema con la madre del barbero y vuelve a huir.

Consigue trabajo es una botica como mozo viviendo con el dueño de la misma. Llega a ser aprendiz, pero por un descuido envenena a un cliente y por miedo vuelve a huir. Después de 20 días va a casa de un doctor quien le había ofrecido trabajo, 8 meses teniatrabajando ahí, cuando por venganza decide escapar con su mula, libros de medicina y un poco de dinero. Ese mismo día se encuentra al aprendiz de barbero que vivía con el y le dice que se examino en medicina, y este le ruega el poder acompañarlo. Llega a tula y se presenta como médico, con suerte por el simple diagnostico de sus primeros pacientes los humos se le suben a la cabeza y por lo mismo...
tracking img