El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3801 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Sarmiento en el lecho de su muerte intenta dejar una lección de vida a sus hijos teniéndose como referencia a sí mismo por lo cual comenzó a escribir una autobiografía desde su nacimiento en 1773 hasta el día en que comenzó a escribir su autobiografía y sin emitir ninguna de sus aventuras.
El comenzó a describir a su padre, un hombre sensato que se oponía a simplezas innecesarias,pero con un corazón caritativo hacia su esposa, su madre, una mujer que quería demasiado a su hijo y que además haría cualquier cosa por darle lo que él quisiera.
Al llegar Pedro a la edad mínima necesaria para entrar en la escuela su padre no dudo en inscribirlo aun a pesar de la opinión y rotunda oposición de su esposa y del mismo Pedro. Una vez en la escuela, el maestro de Pedroprovoco que sus compañeros al llamarlo Pedrillo y junto con el hecho de que vestía un saquito verde y amarrillo lo llamaran Periquillo, y después de que le dio sarna se le quedó el apodo de Periquillo sarniento.
Un día el maestro de la escuela de Periquillo al ser sermoneado por un clérigo acerca de sus conocimiento y de su forma de dar clase cerro la escuela, Periquillo se cambio a unaescuela en la que el profesor los azotaba diariamente por lo que su padre después de convencerse de eso lo cambio a una escuela en la que duro otros dos años al cabo de los cuales Periquillo medio sabia algunas cosas, después de descansar un poco y luego de que su mama logro convencer a su esposo de que Periquillo no debía aprender un oficio para trabajar sino seguir estudiando Periquillo siguióestudiando con un maestro de latín que casi no le enseño nada y, después de su estancia en un colegio, en el cual se juntaba con los peores maleantes que había, Periquillo salió graduado de bachiller en arte.
El padre de Periquillo un día decidió mandarlo a una hacienda de la cual eran dueños unos grandes amigos de su padre, Don Martin y su esposa junto con su hija Poncianita, en ese lugar seorganizo una pequeña reunión a la cual asistió un clérigo, su amigo de la infancia y sobrino de los dueños de la hacienda, Januario. Durante la cena se comenzó una plática con el clérigo, y Periquillo termino ante los ojos del clérigo por no ser un conocedor a pesar de su titulo de bachiller.
Después de la cena y durante los días siguiente Periquillo pensaba en Poncianita y en comoJanuario desde que lo conoció a sido una de las causas más comunes de sus males.
Un día Januario comenzó a hablar con Periquillo de que había visto como se miraban Poncianita y el por lo cual decidió jugarle una broma del peor gusto, el dijo a Periquillo que le había contado todo a Poncianita y que ella lo esperaba en su cuarto pero después de que Periquillo llego a la cama de Poncianita, laesposa de don Martin apareció de por entre la cama y no después de darle su merecido lo mando de regreso con sus padres.
De vuelta a su casa, el padre de Periquillo hablo con el acerca de cuál era su siguiente meta en la vida y si quería seguir estudiando así que la pregunto qué oficio quería seguir estudiando, le dio un plazo de ocho días, Periquillo intentando decidir, fue a consultar conotro de sus amigos que también era un maldito de lo peor, él le dijo que se metiera a estudiar de clérigo ya que ellos eran bien vistos por todos así que se decidió y llegado el día se lo dijo a su padre.
No pasó mucho tiempo para que Periquillo encontrara a su amigo Pelayo y le dijera que si se había metido a estudiar teología, Pelayo a sabiendas de la actitud y fama de Periquillo loconvenció de obtener dinero para adentrarse al juego.
Durante sus andanzas con Pelayo, Periquillo aprendió como jugar billar, albures y demás juegos, pero sobre todo aprendió como hacer “chapuza” en ellos. Pasando el año de que Periquillo entro a estudiar teología, su padre, interesado por los estudios de su hijo, le pregunto a Periquillo: ¿Cómo iban su estudios?, Periquillo sorprendido...
tracking img