El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|“La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso” Francis Bacón.
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad el adentrarnos en la historia del siglo XVIII y echar un vistazo a las condiciones educativas de ese tiempo en la Nueva España. Se realizará el comentario del libro “El Periquillo Sarniento” (Fernández de Lizardi, 2004) en cuantoal desarrollo educativo que el mismo Periquillo llevó y apoyaremos lo dicho en esta obra literaria con otros textos que analicen este tema.
El texto se va a analizar bajo la hermenéutica de “Gadamer”, él nos dice que todo texto tiene una historia efectual, esto se refiere a que los intérpretes ven al texto desde sus tradiciones, su cultura; horizontes de comprensión, que se refiere a los ámbitosvisuales de distintas épocas. Tanto el intérprete como el autor tienen distintos horizontes; fusión de horizontes, al estar leyendo el texto el intérprete y el texto deben de compenetrarse y en esta forma hacer un diálogo y por último, actualización, se refiere al hacer manejable el sentido en el presente. Gadamer opina que al analizar un texto los dos interlocutores dialogan, desean entendersepor lo cual dejan a un lado las cuestiones de poder. PARTES DEL TRABAJO Y CONCLUSIONES
El propósito de el actor principal de la obra, Pedro Sarmiento al relatar su vida, es en cierta forma, el de educar a sus hijos para que no cometan con sus hijos los mismos errores que él y sus padres cometieron con el convirtiéndolo, según el mismo en alguien inútil y todo esto por la educación que recibió ensus primeros años.
En este libro el autor hace una crítica a la educación de su época, tanto a profesores como a las tradiciones de enseñanza, en la cual encontramos ideas como el creer que es necesario tener en los primeros años de vida a un niño muy oprimido para evitar que cuando crezca sea un hombre que no se apegue a las normas sociales, también se hace una férrea crítica a los diferentesmaestros que tuvo a lo largo de su formación; maestros muy poco preparados para la cátedra, maestros muy estrictos con poco amor o apego a la profesión y así también maestros demasiado condescendientes, eso mismo nos suena conocido ya que al leerlo encontramos semejanza con la educación actual tanto paternal como institucional, pareciese que el tiempo no ha pasado y que todas esas ideas ytradiciones las hemos heredado.

Contexto.
El contexto es toda la historia efectual, consistente en las condiciones sociales, políticas y económicas de esa época influyeron en el desarrollo educativo. Las condiciones sociales (castas) denotaban los privilegios de unos cuantos y las opresiones de la mayoría, políticas y económicas de esa época tuvieron gran influencia en el desarrollo educativo. Hablarde educación en la época colonial, no equivale a referirse a escuelas y textos, ni tampoco a lectura y escritura es remontarnos a tradiciones, costumbres, valores y hábitos culturales que se da desde el hogar y aún en las calles.
Al inicio de la conquista la Nueva España estaba formada por españoles, indios y negros, mismos que empezaron a mezclarse por lo cual en la Nueva España hubo una granvariedad de castas. No todas las castas tenían los mismos derechos y privilegios. Los puestos de gobierno eran ocupados por los peninsulares y los criollos.
Económicamente, existen actividades locales de alta prosperidad de donde destacan las primarias como la agricultura, la ganadería y minería en el medio rural, mientras que en las ciudades prosperan las actividades manufactureras del tipoartesanal. Las haciendas agrícolas, ganaderas y mineras de hecho son el fundamento principal de la economía colonial en la región latinoamericana. (Rionda Ramírez, 2007).
Las condiciones educativas en el siglo XVIII (época en la que se escribió el libro, a la cual hacernos referencia) con respecto a la educación elemental era muy precaria y era muy elitista. La educación elemental había sido motivo de...
tracking img