El periquillo sarniento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario El periquillo Sarniento de José Joaquín Fernández de Lizardi




Taller de Lectura y Redacción



2º Semestre Sección “A”



Instituto Lumen





Turno Matutino





José María Oyervídez Rodríguez





Saltillo, Coahuila a 17 de Febrero del 2012El periquillo Sarniento

La obra se titula “El periquillo Sarniento” del autor José Joaquín Fernández Lizardi es el gran iniciador de la novela americana. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo. La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria,periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. Este hombre fue el primer novelista de América al crear en 1816 la encantadora e instructiva obra El Periquillo Sarniento.

El lenguaje de la obra es culto, y figurado ya que menciona palabras tanto cultas como de doble sentido.

Su género literario es Épico-dramático ya que toda la historia esta llena de drama y suspenso y es Épica debido asu época.

La historia transcurre entre 1771 a 1810 ya que en la historia se muestran los sucesos importantes así como sus fechas y debido a que no se contaba con la tecnología moderna.

La historia ocurre en México, capital de la Nueva España, Hacienda, Tacubaya, Cárcel de México, Tula, Tixtla, Manila, China, Puebla, San Agustín de las Cuevas, escuela, iglesia, el arrastraderito.Cama, velas, tintero, casa de los padres de periquillo, escuela, bancas, iglesia, cantina, convento, celda, cocina, chimenea, casa de chanfaina, barbería, botica, plaza, consultorio del doctor purgante, casa de la gobernadora, casa de Periquillo y Mariana, casa de Luisa, iglesia de San Miguel, tumba, cadáver, barco, muebles, armas, camino, cueva, cuarto donde muere el Periquillo.
LosProtagonistas principales son Pedro Sarmiento conocido como "Periquillo Sarniento".
Antagonistas: el único a considerar es Januario aunque no lo es del todo por que tiende a ser secundario.
Secundarios: Manuel Sarmiento, mama de Periquillo, Tomasa, los maestros Martín Pelayo, padre provincial, el payo que extorsiona periquillo, Cosme Casalla o Chanfaina, la viuda ,la criada ,los guardas, Aguilita oAguilucho, la nana Clara, Lorenza, Luisa, Andrés, Agustín Rapamientos el barbero, doctor Purgante, Barbero de tula Apolinario, gobernadora de los indios, el lozero, el trapiento Jacobo, Roque, Mariana , Januario, don Martín, Poncianita, el ciego, el fiador del billete, el esposo de Luisa, el coronel, el virrey de china Tutan, el hermano del virrey Limatón, capellán, Anselmo, don Antonio, la esposade don Antonio, el hijo de Anselmo, la esposa de Anselmo, Tadeo el cajero, Margarita hija de Antonio.
Ambientales: alumnos, guardas que participaron, guardias, tripulación de los barcos, presos, gente del pueblo y pacientes de periquillo no mencionados.
El narrador de la obra es Protagonista. Ya que actúa como si hubiera estado en todos y c/u de los sucesos.
* Nace el Periquillo entre1771 y 1773.
* En 1790 se gradúa de bachiller.
* Festeja su santo el 29 de junio
* Murió en 1810
Subjetivo: *Comienza Periquillo escribiendo el motivo que tuvo para dejar a sus hijos esos cuadernos, da razón de sus padres, patria, nacimiento y demás ocurrencias de su infancia.
*Periquillo entra a la escuela lo cambian dura dos años, estudia tres años con Manuel Enrique, luego estudia dos añosy medio en san Idelfonso, y visita una hacienda.
*Periquillo visita la hacienda de don Martín y se encuentra con Januario.
*El padre de Periquillo le da un ultimátum para que decida su carrera , este va con martín Pelayo y entra para clérigo.
*Periquillo deja la universidad por que su padre lo descubre este escoge irse de fraile.
*Muere el padre de Periquillo y este regresa a casa.
*Muere...
tracking img