el periquillo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
INTRODUCCION
EL PERIQUILLO SARNIENTO
José Joaquín Fernández de Lizardi
El Periquillo Sarniento es una novela picaresca. Su personaje central es un joven, un vagabundo ocupado en sobrevivir, quecuenta su vida. Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, nos cuenta en primera persona las diversas aventuras en las que va pasando de amo en amo y de un oficio a otro, estasituación que desarrolla la obra es característica del género picaresco. Así comienza relatándonos su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, suscursos universitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Ildefonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil. Sus días en la escuela y en la universidad, cómo las malas compañías lo arrastran aljuego, al hospital y a la cárcel; así como la fortuna a veces le sonríe o le da la espalda. El Periquillo Sarniento cambia muchas veces de patrón y de oficio, recorre la capital y sus alrededores,viaja a Manila, tras un naufragio llega a una isla en el mar de la China, y regresa a su patria a seguir sus aventuras.

DESARROLLO
La novela comienza con una carta escrita por Pedro Sarmiento haciasus hijos, diciéndoles que se cuidaran de no cometer sus mismos errores, y aconsejándoles no mal acostumbrar a sus hijos.
El Periquillo Sarniento narra todas las aventuras y en realidad lassituaciones jocosas y ocurrentes que le suceden a Pedro Sarmiento durante toda su vida. Apodado “periquillo sarniento” por sus compañeros de escuela por parecer un “periquito parlanchín” y posteriormente porcontraer sarna, Pedro Sarmiento empieza su vida estudiantil en un ambiente en el que tiene que soportar las burlas de aquellos muchachos crueles que no vieron mejor sobrenombre para él que conjugandosu apellido Sarmiento con el de Sarniento.
En busca de una profesión que exigiese el menor esfuerzo posible, Periquillo comienza a estudiar teología para llegar a clérigo, pero influido por malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periquillo
  • El periquillo
  • periquillo
  • El Periquillo
  • El periquillo
  • Periquillo
  • Periquillo
  • periquillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS