El Peritaje Contable En El Codigo De Procedimientos Penales

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
EL PERITAJE CONTABLE JUDICIAL
“Desde el punto de vista de la administración de justicia, el peritaje contable es la labor que realiza el Contador Público Colegiado para ayudar al juez en la evaluación de una prueba y pueda tomar decisión en una causa determinada.
El peritaje por su naturaleza es una actividad procesal que para distinguirse de otras actividades similares extraprocesales que danorigen a informes técnicos y no a dictámenes, es indispensable, sine qua non que sea producto de un mandato o encargo judicial y/o fiscal
Si bien el peritaje como dice Carnelutti, consiste en un no saber del Juez y un saber del perito, jamás el perito contable deberá opinar sobre cuestiones de derecho ni sobre interpretación de actos jurídicos (Contratos, etc), ni si un hecho tiene ciertosrequisitos legales que originen efectos jurídicos a favor o en contra de determinadas personas. De hacerlo estaría rebasando sus límites de actuación, lo cual es y será inaceptable por las partes y por los agentes que intervienen en la administración de justicia”. (Ruiz Caro Muñoz, 1992)
CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
LIBRO III – DEL JUICIO
TITULO III – AUDIENCIAS
En el presente titulo se hanencontrado nueve artículos relacionados al peritaje:
Artículo 236.- Ubicación de los testigos y peritos
Los testigos y peritos ocuparán una sala contigua a la del Tribunal. El Presidente tomará las medidas necesarias para que los testigos no puedan dialogar entre sí; y sólo serán introducidos a la audiencia a medida que sean llamados por el Presidente del Tribunal.
Comentario: Como se aprecia laubicación del perito citado a audiencia antes de su ingreso a la sala será en una sala contigua, lo que permitirá que su peritaje sea totalmente limpio y transparente, al evitar el contacto con las partes hasta el acto mismo de la audiencia también se evita la contaminación del peritaje a exponer.
Artículo 237.- Ofrecimiento de Nuevos Peritos y Testigos
Instalada la audiencia, el Presidenteordenará al Relator que lea la lista de los peritos y testigos que se hallan en la sala próxima. Concluida la lectura preguntará al Fiscal, al defensor y al acusado si tienen algún perito o testigo nuevo que presentar.
Comentario: Al inicio de la audiencia, y luego de cotejar la lista de los peritos asistentes a la misma ambas partes Fiscal y Defensa pueden presentar en juicio la existencia de un nuevoperito a ser introducido para el esclarecimiento de los hechos.
Artículo 238.- Ofrecimiento de testigos o peritos
Las partes que ofrezcan testigos o peritos nuevos estarán obligadas a indicar específicamente la pertinencia y el aporte que pudiera obtenerse con su intervención, identificándolos y precisando los puntos sobre los que deban declarar o exponer. La Sala no admitirá la pruebaofrecida que no cumpla con los requisitos antes señalados.”
Comentario: Todo perito presentado en audiencia, debe ser pertinente para el caso materia de discusión, cumpliendo con los requisitos de especificación de pertinencia, aporte al caso y precisión de puntos a tratar, de no cumplirse con estos; el perito y por ende su peritaje no serán admitidos.
Artículo 241.- Solicitud de Postergacion de laAudiencia
Antes de que empiece el debate, el acusado, su defensor, el Fiscal o la parte civil pueden pedir que se postergue la audiencia hasta que vengan los peritos o testigos citados que no han concurrido o los nuevamente ofrecidos. El Presidente preguntará a la otra parte lo que tiene que exponer sobre esta petición, y con su respuesta el Tribunal resolverá inmediatamente, fijando nueva fecha,si acepta la postergación.
Comentario: Como se vió en el artículo 237, se lee la lista de los peritos presentes en la sala contigua, a la ausencia de estos, cualquiera de las partes, puede solicitar la postergación de la audiencia hasta la concurrencia de dichos peritos; se hará de la misma forma con los peritos nuevos admitidos, la audiencia se postergará siempre y cuando los demás sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL
  • CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • codigo de procedimientos penales
  • Codigo Nacional de Procedimientos penales
  • Código de procedimiento penal
  • codigo de procedimientos penales del estado de mexico
  • Codigo De Procedimientos Penales En El Estado De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS