El peritaje psicológico en el derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERITAJE PSICOLÓGICO EN EL DERECHO PENAL

I N T R O D U C C I Ó N

Etimológicamente, la palabra psicología viene de las voces griegas psique (alma) y logia (ciencia, estudio, conocimiento). Este término se empezó a emplear ya en el siglo XVI, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando adquirió un significado próximo al actual. Así, Kant hablaba de una psicología empírica y una psicologíaracional.

La psicología estudia todos los elementos que actúan en la vida interior de un individuo, como pueden ser recuerdos, pensamientos, sueños, miedos, etc. Así también, esta ciencia se propone estudiar la compleja estructuración de la conducta humana tomando como punto de partida las razones de índole subconsciente que determinan dicha conducta.

La psicología forense ha idodesarrollado progresivamente un perfil propio dentro de la ciencia psicológica, al tiempo que articulaba progresivamente un campo específico de intervención, pudiéndose definir en función de tres niveles: el técnico, el teórico y la población diana de intervención. En su aplicación profesional la psicología forense acopia conocimientos procedentes de otras áreas aplicadas de la ciencia psicológica:clínico, social, escolar, etc. Pero al mismo tiempo dichos fundamentos científicos se han robustecido por técnicas y conocimientos propios.

La psicología forense puede definirse como aquella rama de la psicología aplicada a la búsqueda, examen y presentación de pruebas psicológicas con propósitos judiciales. Asimismo, trata de averiguar, en el contexto específico del derecho penal, deconocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. La tarea psicológica consiste en aclarar su significado en una perspectiva histórica-genética.

Con el estudio de la personalidad del delincuente se pretende llegar al psicodiagnóstico del individuo, prever unpronóstico y considerar el tratamiento adecuado para su readaptación, a través de una labor terapéutica integral. Este objetivo implica también el estudio del delito como fenómeno social a fin de determinar, mediante investigaciones, los factores que influyen en sus manifestaciones.

El presente trabajo, que toma la forma de ensayo, pretende exponer de manera breve los temas relacionados con eldictamen psicológico en el ámbito del derecho penal, así como introducir una reflexión sobre la práctica forense de este medio de prueba.

EL PERITAJE PSICOLÓGICO EN EL DERECHO PENAL

Para establecer con mayor claridad los alcances que este ensayo pretende abarcar, se comenzará por establecer una distinción entre psicología forense y psiquiatría forense, pues el tema de este texto esprecisamente la primera de las disciplinas mencionadas. Las diferencias entre ambos saberes se pueden reducir a éstas:

- Mientras la psicología forense pretende comprender la conducta humana, la psiquiatría estudia la relación entre la conducta y la enfermedad mental que la produjo.

- Mediante la psiquiatría el conocimiento científico del comportamiento humano se ha visto reforzado porciencias afines como la biología, la medicina y la psicofarmacología. En el caso de la psicología forense, los conocimientos proceden de la psicopatología, las teorías de la personalidad, los métodos de observación y análisis de la conducta, las estrategias de afrontamiento, etc.

- La psicología forense utiliza métodos diversos y variados para acceder al conocimiento de la conducta humana, comolo son las entrevistas, la observación sistemática, las pruebas psicométricas, etc. Por su parte, la psiquiatría forense utiliza de forma exclusiva la observación y la entrevista clínica.

- La psicología forense basa sus conocimientos en experimentos controlados de laboratorio y en segundo término de campo o aplicados. Por el contrario, la psiquiatría se basará en la observación de amplias...
tracking img