El peritaje, su valoración en el proceso civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PERITAJE, SU VALORACIÓN EN EL PROCESO CIVIL”


San Lorenzo - Paraguay

septiembre – 2010
INTRODUCCIÓN

Reza un viejo adagio: “Probar es vencer”. En todo proceso la prueba es la demostración de la veracidad o falsedad de un hecho. En el Proceso Civil esta aserción posee un carácter amplísimo, puesto que esa persecución de la demostración cuenta con un campo mucho más amplio queen cualquiera de las demás ramas del derecho.

En nuestro régimen procesal civil rige el principio dispositivo, en cuya virtud las partes asumen la carga procesal de aportar la prueba necesaria para acreditar los hechos controvertidos.

Sin embargo, el Código Procesal Civil Paraguayo, otorga a los jueces ciertas facultades para completar o integrar de oficio el material probatorio del proceso.De las diferentes formas de prueba admitidas por la legislación vigente en materia civil en el Paraguay, el presente trabajo adopta como tema “EL PERITAJE, SU VALORACIÓN EN EL PROCESO CIVIL”

La prueba pericial es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razón de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario taldictamen científico, técnico o práctico sobre hechos litigiosos.

El peritaje es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto por la ley.

Procede cuando para conocer o apreciar algún hecho de influencia en el pleito, sean necesarios o convenientes conocimientos científicos, artísticos oprácticos.

El Perito es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales científicos o técnicos.

La correcta utilización de los medios de producción de la prueba es lo que le dará la validez necesaria para su valoración por parte del Juez, quien tiene lapotestad para ello.

Este trabajo tiene como objetivo la exposición de las formalidades establecidos en nuestra normativa positiva vigente para su diligenciamiento y las condiciones para su valoración por parte del órgano jurisdiccional

Con el trabajo presente se busca conocer, sino acabadamente, por lo menos con la profundidad que nos permita la investigación realizada en cuanto a laimportancia, lo medios, las formas, los antecedentes y las características del “Peritaje”

I - GENERALIDADES

1.1. Conceptos

Para una mejor delimitación del tema propuesto en el presente trabajo, es pertinente realizar algunas consideraciones referentes al alcance de los términos integrantes del mismo.

En primer término, nos remitimos a la enunciación taxativa del tema que nos ocupa, el cualestablece: “EL PERITAJE, SU VALORACIÓN EN EL PROCESO CIVIL”

1.1.1. Peritaje

Se entiende por pericia toda declaración rendida ante la autoridad por persona que posea una preparación especial adquirida en el ejercicio de una profesión, arte u oficio.

Es indispensable que en el desahogo de esta prueba se observen ciertas reglas que establecen las disposiciones legales respectivas, porquesólo de esa manera se les podrá reconocer eficacia jurídica. Entre esos requisitos se establece, que sean dos peritos los que intervengan, y por excepción uno cuando no se disponga de otros; y cuando exista discrepancia entre ambos peritos, el juez los citará a una junta, en la que se asentará el resultado de la discusión, y si los peritos no se pusieren de acuerdo, el juez nombrará a un tercero endiscordia.

Además es necesario que los peritos tengan título oficial en la ciencia o arte a que se refiere el punto sobre el cual deba dictaminarse, si la profesión o artes están legalmente reglamentadas; en caso contrario, se nombrarán peritos prácticos.

Al perito, se le recibirá la protesta legal de producirse con verdad, y al contestar en sentido afirmativo, se le hará saber que la...
tracking img