El Perito Moreno

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Ubicación y Superficie

El Parque Nacional Perito Moreno, se encuentra en el noroeste de la provincia de Santa Cruz a 900 metros sobre el nivel del mar y abarca 115.000 hectáreas de bosque andinopatagónico.
Está conformado por dos sistemas lacustres, uno de cuencas pacíficas formado por los lagos Belgrano, Azara, Volcán, Escondido, Nansen, Mogote y Península unidos por una compleja redhidrográfica y los ríos Lácteo, San Lorenzo, Cabrera, Volcán y Penitentes. El otro sistema, de cuencas atlánticas, formado por el Lago Burmeister, que atraviesa toda la provincia por los ríos Roble,Belgrano y Chico desagua en el océano Atlántico en el estuario del río de Santa Cruz.

Creación

El Parque Nacional Perito Moreno fue creado en el año 1937 (junto con el Parque Nacional Los Glaciares)con el fin de proteger la vasta riqueza de la región en la provincia de Santa Cruz.
Lleva el nombre de su creador (Francisco Pascasio Moreno). Su pasión por la recolección de objetosnaturales para aumentar su ya importante colección, sumado a las cartas de Lucio V. Mansilla (sobre su viaje por las tierras de los ranqueles), despiertan en Moreno su interés por conocer el sur y losindígenas.
Realiza una donación para la fundación de Parques Nacionales, tres de las leguas patagónicas que habían sido adjudicadas por sus trabajos periciales en la frontera con Chile. Así surge el primerParque Nacional Argentino. Moreno no menciona en sus escritos al glaciar que hoy lleva su nombre. Fallece en el 22 de noviembre de 1919 en Buenos Aires.

Ríos importantes

Río elVolcán: De poco más de 5 km de longitud lleva las aguas blancas del Río Lácteo y el Lago Volcán entre estos paredones naturales hacia el Lago Belgrano. En una corta caminata se puede visitar los restos deuna pasarela de madera construida por los antiguos habitantes de la zona.
Rio Lácteo: Como su nombre lo indica lleva en sus aguas blancas gran cantidad de sedimentos provenientes de la zona del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito Moreno
  • El Perito Moreno
  • Perito Moreno
  • Biografia Perito Moreno
  • Parque nacional Perito Moreno
  • GLACIAR PERITO MORENO
  • Parque Nacional Perito Moreno
  • Perito Moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS