El perito profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERITO PROFESIONAL
Introducción
Vista la necesidad de dar un marco regulatorio jurídico, a la actividad que realizan los profesionales en los asuntos periciales en su carácter de auxiliares de la justicia; y
CONSIDERANDO:
Que la tarea que cumplen los profesionistas en tales asuntos, no solo sirven de piso o base legal para el justo dictamen, sino que además conllevan la carga adicional dela responsabilidad profesional que se pone en juego en la toma de decisiones controversiales:
Que por otra parte existe un natural desaliento de los profesionales, a partir de reglas de juego que no son claras en la fijación de las retribuciones económicas correspondientes a la labor realizada, como así tampoco en la percepción en tiempo y forma de dichos honorarios, establecidos sin escalaalguna que determine las diferencias de calidad entre una labor y otra;
Que el desanimo y la falta de interés en la capacitación y actualización profesional pone en tela de juicio los conocimientos adquiridos y su aplicación práctica, se hace necesario contar con los elementos suficientes para definir los conceptos indispensables para entender lo que significa la figura de Perito Profesional encualquier campo de la ciencia, arte y tecnología y por ello iniciaremos por buscar el concepto básico de nuestra actividad que será la plataforma para despegar y entender a dicha figura.

Profesión
El uso común del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimientoespecializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina: profesionista. Se refiere a menudoespecíficamente a una facultad, o capacidad adquirida tras un aprendizaje que puede estar relacionado a los campos que requieren estudios de:

1. Formación Profesional donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos para ejercer una ocupación u oficio; o a
2. Estudios universitarios, de posgrado o licenciatura, tales como la psicología, derecho, medicina, instrumentación quirúrgica,enfermería, arquitectura, contaduría o la ingeniería.

Se refiere, generalmente, a la naturaleza de la ocupación, del empleo y a la forma de ejercerlo que tiene esa persona.

La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia, y profundizando el sustento teórico de la práctica.

Concepto deprofesionista
Un profesionista es toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo.

Concepto de profesional
Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario,técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.

Diferencia entre profesional y profesionista
La diferencia entre unprofesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

El Perito...
tracking img